jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -

Las estrellas y los estrellados del Gran Premio de Arabia Saudí 2023 de Fórmula 1

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. Me apasiona contar las historias que ocurren a mi alrededor, mi punto débil es el automovilismo y estoy convencida de que una línea de meta solo es el inicio de una nueva carrera. [email protected]

El Gran Premio de Arabia Saudí 2023 de Fórmula 1 ha terminado con doblete de Red Bull y podio de Fernando Alonso. Eso sí, ha sido una carrera repleta de incertidumbre incluso después de cruzar la línea de meta, pues la FIA ha sancionado al piloto español y después han retirado la penalización.

Como ocurre en todas las carreras, hay pilotos y equipos que han brillado por encima del resto. En cambio, otros siguen dejando mucho que desear y tienen que mejorar su rendimiento. ¿Cuáles han sido las estrellas y los estrellados del Gran Premio de Arabia Saudí 2023? ¡Sigue leyendo!

Estrellas

Red Bull

Red Bull ha vuelto a ser la gran estrella del fin de semana y todo apunta a que seguirá siendo la tónica habitual durante toda la temporada. Los de Milton Keynes ha firmado un doblete impresionante, imposible de responder por parte de ningún equipo y con un rendimiento estratosférico.

La jornada de sábado no fue buena para Max Verstappen, pues en la Q2 se rompió un palier del RB19 que le obligó a bajarse del coche antes de tiempo. Como consecuencia, empezó la carrera de ayer en la decimoquinta posición, aunque en absoluto fue un impedimento para recuperar posiciones y llegar al podio.

El neerlandés terminó segundo, pues decidió aflojar en las últimas vueltas al ver que era imposible acercarse a Sergio Pérez. El mexicano, ante la ausencia de Max, consiguió el sábado la Pole sin rival y en la carrera también impuso su propio ritmo. Estuvo cerca de conseguir la vuelta rápida, pero finalmente fue Verstappen el que apretó para llevársela en el último giro de la carrera.

Así, Max sigue estando al frente del Mundial con solo un punto de ventaja sobre Pérez. Esta carrera vuelve a demostrar que Red Bull juega en otra liga, pero también que Pérez está empezando a coger mucha más confianza y que puede ser un rival mucho más serio que en temporadas anteriores.

Fernando Alonso

Fernando Alonso sigue haciéndolo todo bien y demostrando que ahora que tiene un coche competitivo está sabiendo sacar el máximo. En clasificación terminó tercero, aunque la penalización de Charles Leclerc en la parrilla del domingo le hizo escalar una posición. De esta manera, compartió la primera línea con Pérez en la salida del domingo.

El asturiano salió mucho mejor y le arrebató el liderato en la primera curva, aunque Pérez recuperó su posición en cuanto se habilitó el DRS. No obstante, Fernando fue inteligente, se pegó a él para alejarse del grupo que venía por detrás y lo consiguió. Supo abrir el hueco necesario para cumplir con la sanción de cinco segundos que Dirección de Carrera le había impuesto, conservó su segunda plaza cuando entró a boxes y también gestionó a la perfección los neumáticos.

Después no pudo hacer nada para frenar a Verstappen, aunque también se ‘enganchó’ a él para abrir distancia con los dos Mercedes. Incluso tenía tiempo para alabar a los neumáticos duros y decir que tenía la carrera controlada. Primero le quitaron el podio por una sanción post-carrera, pero confesó que le daba igual porque había saboreado el champán y había podido festejar con el equipo. Después, la FIA rectificó y le devolvió esa tercera plaza tan merecida. Así, el ‘Nano’ consigue su podio número 100 en Fórmula 1 y sigue haciendo historia.

Estrellados

Ferrari

Ferrari sigue sin dar con la tecla. El fin de semana se complicó para Charles Leclerc incluso antes de empezar, pues durante la semana pasada se confirmó una penalización de diez posiciones por cambiar la centralita. Cada piloto únicamente puede utilizar dos unidades de este elemento y en la segunda carrera ya ha montado la tercera.

A pesar de que Leclerc clasificó el sábado en segunda posición, la penalización le relegó a la duodécima. Eso puso su carrera cuesta arriba, por lo que Carlos Sainz volvía a ser la principal arma de Ferrari. Su clasificación no fue idónea, pues George Russell le molestó en su segundo intento de la Q3. Finalmente comenzó la carrera de ayer desde la cuarta plaza tras ganar una posición por la sanción de su compañero de equipo.

Ninguno de los dos Ferrari ha tenido ritmo, a pesar de que en el circuito de Yeda la degradación no ha sido importante, como sí lo fue en la carrera de Baréin. Tanto Sainz como Leclerc han terminado por detrás de los dos Mercedes, a pesar de que en un primer momento se pensaba que podían tener ritmo para mucho más. Y especialmente en el caso del madrileño, pues estaba muy bien posicionado en la parrilla de salida para lograr, al menos, un podio.

La FIA

La FIA fue uno de los protagonistas negativos del Gran Premio de Arabia Saudí. Primero sancionaron a Alonso con cinco segundos por estar fuera de la caja de la parrilla, pero las fotos demuestran que no fue el único piloto en estar mal colocado, aunque nadie más recibió una sanción.

https://twitter.com/AlbertFabrega/status/1637596409686786050

Después, dieron por válido el cumplimiento de la penalización, hasta que Mercedes protestó y volvieron a revisar las imágenes. Un mecánico de Aston Martin tocó con el gato la parte trasera del monoplaza, por lo que la FIA, en base a un acuerdo al que en su momento llegaron con todos los equipos, consideró que eso era «trabajar en el coche». El equipo de Silverstone tuvo que aportar evidencias de hasta siete casos similares que no fueron sancionados, por lo que la FIA decidió retirarle la penalización.

Eso sí, en el documento oficial primero afirman que se considera trabajar en el coche. Después llegan a asegurar que pensaron en descalificarle, aunque como los mecánicos no trabajaron en el coche, bastaba con 10 segundos de sanción. Sus documentos son incoherencias constantes que incluso Alonso manifestó en las entrevistas post-carrera.

Además, en el caso de confirmarse la sanción, hubiera sido injusta por la manera de aplicarla. Alonso paró en la vuelta 19 y la FIA le sancionó después del podio. Pasaron más de 30 vueltas entre esa acción y la bandera a cuadros, por lo que deberían haberle notificado mucho antes y haberle dado la oportunidad de resarcirse de ese tiempo sobre la pista.

La Federación Internacional de Automovilismo sigue con sus decisiones incoherentes, desafortunadas y fuera de tiempo. Por suerte, esta vez rectificaron, aunque la manera de gestionar la situación ha sido muy criticada por los aficionados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -