jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Fallece Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno, a los 80 años

No te pierdas...

Este sábado, el Partido Socialista ha confirmado el fallecimiento de Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, a los 80 años. Solbes desempeñó su cargo en los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y en ambos casos tuvo que afrontar las consecuencias de las crisis económicas de 1993 y 2007.

El Partido Socialista ha trasladado su «cariño y aprecio» a la familia del político y ha reconocido «su ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones». El Comité Federal del PSOE ha rendido homenaje a Solbes con un aplauso, a solicitud del diputado europeo Juan Francisco López Aguilar, que se encontraba en el uso de la palabra cuando se conoció la noticia del fallecimiento.

Trayectoria profesional de Pedro Solbes

Nacido en Pinoso (Alicante) el 31 de agosto de 1942, Pedro Solbes Mira era doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y diplomado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Técnico comercial del Estado desde 1968, su carrera en la Administración fue intensa desde sus primeros puestos como subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia de 1968 a 1973. De ahí pasó a ser consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978, en Bruselas, y asesor de Relaciones con las Comunidades, de 1978 a 1979, durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.

Posteriormente, desempeñó el cargo de director general de Política Comercial, hasta 1982, cuando pasó a ser secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, posición desde la que formó parte del equipo negociador para la adhesión de España a la Comunidad Europea, y de ahí pasó a la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas. Participó en las negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad Europea y en 1985 fue nombrado por Felipe González secretario de Estado para las Relaciones con la CE.

Con González en el Gobierno, fue ministro de Agricultura y Pesca (1991-1993) y de Economía y Hacienda (1993-1996), presidiendo el Ecofin durante la presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre de 1995. En 1999 fue designado comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, cargo que abandonó en 2004 para regresar al Gobierno, en esta ocasión de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, quien le nombró vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.

La crisis financiera y el legado de Pedro Solbes

Tras la victoria socialista en las elecciones de 2007, Solbes fue confirmado en ambos cargos pero entonces se produjo el estallido de la crisis financiera, que tuvo graves consecuencias en España, sobre todo en el empleo.

En 2009, en medio de rumores sobre sus discrepancias con Zapatero por la gestión de la crisis, fue relevado por Elena Salgado en la vicepresidencia segunda y en las carteras de Economía y Hacienda, abandonando su acta de diputado en el Congreso.

En 2018, durante su intervención en el Congreso ante la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate bancario, Pedro Solbes reconoció que el Gobierno del que formó parte debió ser «más valiente» y reformar la gobernanza de las cajas de ahorro antes del estallido de la crisis. Tras abandonar la política, Solbes fue nombrado miembro del consejo de administración de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa, y se incorporó a Barclays como asesor del grupo en Europa y como miembro del consejero de administración en España. En 2013 publicó sus memorias tituladas Recuerdos. 40 años de servicio público.

Reacciones a la muerte de Pedro Solbes

El Partido Socialista ha trasladado su «cariño y aprecio» a la familia de Solbes y ha reconocido «su ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones».

El Comité Federal del PSOE ha rendido homenaje al político con un aplauso. También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su «respeto y agradecimiento» hacia Solbes «por todo lo que ha hecho por España tanto en Bruselas como en el Gobierno». Feijóo ha enviado su pésame a la familia del político y también al PSOE «del que fue uno de sus principales valores durante muchas décadas».

La noticia del fallecimiento de Solbes ha generado también reacciones en redes sociales, donde políticos, periodistas y ciudadanos han recordado su trayectoria y han expresado sus condolencias a su familia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -