viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El Rallye Sierra Morena arranca motores para un especial 40º aniversario

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Los próximos días 17-19 de marzo se celebrará la edición 2023 del Rallye Sierra Morena, uno de los grandes eventos del motor por antonomasia en Andalucía así como a nivel nacional. El evento con sede en Córdoba será el encargado de abrir el calendario del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER), además de estar integrado en dos certámenes internacionales: el Tour European Rally y el International Iberian Rally Trophy. Será además una edición especial dado que se cumplen 40 ediciones del Rallye Sierra Morena, organizado una vez más por el Automóvil Club de Córdoba que tan buenos rallyes ha brindado a los aficionados al mundo del motor.

Dentro de los rallyes que se disputan en el S-CER, los cuales van rotando cada temporada para variar el calendario, el Rallye Sierra Morena es casi una constante. Los dos rallyes andaluces que figuran en el calendario del principal certamen de rallyes en toda España son este y el Rallye de Pozoblanco, también ubicado en Córdoba – una muestra del gran nivel de afición del que disfruta la provincia andaluza. Además existen otros rallyes cercanos a nivel geográfico como es el Rallye Tierras Altas de Lorca, en suelo murciano y siempre con una gran organización.

En la misma semana del rallye se empezará a levantar el ambiente dado que los días previos se realizará un test en Villanueva del Rey, donde podrán probar las máquinas y preparar reglajes de cara al fin de semana. A continuación procederán a reconocer los tramos del rallye, conocido por ser de los más rápidos del calendario nacional con carreteras abrasivas y continuos cambios entre asfalto más nuevo y secciones con piso más roto.

Para la ocasión, el rallye se ha engalanado con diversas placas que resaltan la importancia social del rallye – tanto a nivel deportivo como a nivel económico teniendo en cuenta el elevado nivel de turismo deportivo que representa para Córdoba. A modo de conmemoración de estos 40 años de historia se llevó a cabo una exposición fotográfica, repasando su pasado y su recorrido en diferentes etapas, siendo partícipe e historia viva de los rallyes en España.

Rallye Sierra Morena 2022 Pepe López Hyundai

Expectación por lo más alto en la sierra de Córdoba

Por supuesto habrá una anticipación especial, siendo la primera prueba del año. Y no es para menos, después de la espectacular temporada del S-CER 2022 donde varios pilotos con tres marcas distintas (Hyundai, Citroën y Skoda) estuvieron disputándose el título hasta el último rallye de la temporada. Es el rallye donde se muestran las decoraciones por primera vez en vivo, donde se empieza a ver quien es quien en el campeonato. Además, al puntuar para el Tour European Rally se inscribirán muchos pilotos extranjeros que seguirán este campeonato.

Se espera la presencia de tenores del S-CER como Pepe López (vigente campeón nacional y ganador del Sierra Morena en 2022 con Hyundai), José Antonio Suárez (ganador de la prueba cordobesa en 2021 con Skoda), Efrén Llarena (actual campeón europeo de rallyes, también con Skoda), Iván Ares, Surhayén Pernía (ambos respaldados por Hyundai España) o Alejandro Cachón (piloto de Citroën), entre otros. Al elenco ya conocido se sumará el vigente campeón de ERC4 Óscar Palomo, que dará el salto a maquinaria Rally2 con un Hyundai i20 N Rally2 apoyado por Terra Training Motorsport.

Se espera mucha competitividad también con otros protagonistas con coches Rally2, así como con coches de otras categorías como los Rally3, Rally4 o los potentes RGT. Un ejemplo de coche peculiar será el espectacular Seat Ibiza Kit Car de José Luis Toril, una reliquia de la década de los noventa que ruge como ningún otro coche (batiendo a muchos coches modernos de paso) por la sierra de Córdoba y que volverá a estar presente en este Rallye Sierra Morena.

Por otro lado, el Rallye Sierra Morena significará también el pistoletazo de salida para una nueva edición de la Renault Clio Trophy Spain, que se disputa con los Renault Clio RSR Rally5 – este año, la copa monomarca contará con variante de asfalto y de tierra, al igual que sucede en Francia. La marca estrenará un programa ‘suculento’ con Jorge Cagiao pilotando un nuevo Alpine A110 RGT con el apoyo oficial de la marca.

Renault Recalvi Alpine A110 Rgt S-Cer 2023
El Alpine A110 RGT oficial que correrá en este 2023. Fuente | Grupo Recalvi

También empezará aquí la Dacia Sandero Rallye Cup, la copa monomarca más modesta del panorama nacional. Asimismo, el Rallye Sierra Morena será puntuable para el campeonato andaluz de rallyes de asfalto, con la novedad de que este año se equiparan los coeficientes de puntos tras la polémica vivida en años anteriores.

El itinerario del Rallye Sierra Morena 2023

A principios de este mes de febrero el Automóvil Club de Córdoba reveló el itinerario de la prueba de este año. Al ser un evento de talla internacional, contará con dos etapas, la del sábado y del domingo (además del tramo de calificación y shakedown en la jornada del viernes, así como el orden de salida y salida ceremonial), después de arrancar el rallye a nivel oficial partiendo un año más de la Avenida de la República Argentina. El tramo de calificación y shakedown se realizará en la carretera a Medina Azahara, retomando un cruce mítico que no se utilizaba en el Rallye Sierra Morena desde 1990.

Rallye Sierra Morena 2022 Avenida República Argentina

La salida ceremonial en la Avenida República de Argentina es una costumbre olvidada desde hacía mucho tiempo y que el Automóvil Club de Córdoba recuperó ya en la edición de 2022, montando y desmontando todo el aparato logístico en tiempo récord para permitir el flujo del tráfico en una de las principales arterias de tráfico rodado de la ciudad. Tras el éxito que se obtuvo en 2022, la idea es mantenerla para futuras ediciones del Rallye Sierra Morena.

En la primera etapa del rallye se celebrarían cuatro tramos a doble pasada: los de KTVA Obejo, Cerrobejuelas, Pozoblanco-Villaharta y el de Recalvi, un tramo espectáculo montado en el aparcamiento próximo a las asistencias (es decir, junto al recinto ferial y al estadio Nuevo Arcángel, sede del Córdoba CF). En total suman más de 105 kilómetros cronometrados así como en torno a 230 kilómetros de enlaces solo en estos ocho tramos. Sin duda, el de Pozoblanco-Villaharta, con sus casi 25 kilómetros cronometrados, es el que causará mayor expectación entre el público y todos aquellos que sigan este Rallye Sierra Morena.

Para la segunda etapa, los pilotos recorrerán, de nuevo a doble pasada, los tramos de Trassierra (un recorrido similar a donde se hace la Subida a Santa María de Trassierra, del campeonato andaluz de montaña), Villaviciosa y sus casi 24 kilómetros de longitud, así como el tramo de Córdoba, que desemboca en la capital de la provincia. Este último tramo se ha utilizado como shakedown del Rallye Sierra Morena en años anteriores, utilizándose ahora en sentido inverso.

En total, para este Rallye Sierra Morena 2023 se disputarán más de 171 kilómetros cronometrados repartidos en 14 tramos, acorde a la normativa actual del S-CER. Sumando enlaces, en la prueba se sumarán cerca de 600 kilómetros, un gran aperitivo para empezar la temporada de rallyes en España.

Rallye Sierra Morena 2022 Cohete Suárez Skoda

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -