viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

MotoGP prepara una Copa del Mundo femenina para 2024

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

MotoGP planea crear una categoría íntegramente femenina que tendrá denominación de Copa del Mundo. Todavía no se han anunciado todos los detalles, pero la FIM —Federación Internacional de Motociclismo— ya la ha registrado bajo el nombre de ‘FIM Women’s World Cup’.

El deporte en general sigue dando pasos al frente para fomentar el talento femenino y ofrecer nuevas oportunidades a las mujeres deportistas. MotoGP ha sido la última en sumarse con la creación de una categoría femenina que, previsiblemente, comenzará a rodar en 2024. Su anuncio es cuestión de tiempo, pues se están puliendo los últimos detalles, pero ya es una realidad.

En la página web de la FIM ya se pueden ver las primeras referencias al campeonato que han bautizado como ‘FIM Women’s World Cup’ e incluso ya tienen su propia página web. Después de la llegada de MotoE en 2019, ahora esta nueva categoría tendría una denominación inicial de Copa del Mundo. La categoría eléctrica comenzó también así, pero este 2023 pasa a ser Mundial tras la entada de Ducati.

El objetivo de la categoría femenina, como no puede ser de otra manera, es ofrecer nuevas oportunidades a las mujeres en un mundo que tradicionalmente ha estado dominado por los hombres. Falta que se esclarezcan algunos detalles importantes y, además, deben trabajar duro para evitar cometer determinados errores.

Cerca tienen el ejemplo del automovilismo. En 2019 nacieron las W Series, una serie femenina cuya última temporada tuvo que terminar antes de tiempo por motivos económicos. Ahora, la Fórmula 1 ha lanzado la F1 Academy, con cinco equipos punteros que compiten en la Fórmula 2 y la Fórmula 3. El objetivo, parece ser, es empezar de cero y evitar cometer los errores de las W Series.

Son precisamente esos errores los que ahora debe tener en cuenta la FIM para no cometerlos. Tanto el trial, como el motocross y el enduro tienen categorías íntegramente femeninas, por lo que era cuestión de tiempo que también llegara a la élite del motociclismo.

Y lo cierto es que en MotoGP sí pueden competir mujeres, al ser una categoría mixta, pero los últimos años han demostrado lo complicado que es llegar. De momento, intuimos que pilotos como Ana Carrasco, que actualmente compite en Moto3, podrá continuar con su trayectoria por ese camino, aunque es una duda recurrente entre los aficionados.

Además de este detalle, la FIM también debe establecer si finalmente se pone en marcha en 2024, cuál será el suministrador de las motos y si algunas de las carreras del FIM Women’s World Cup coinciden con el calendario habitual de MotoGP.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -