viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

F1 Academy: la apuesta de la Fórmula 1 para impulsar el talento femenino

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Fórmula 1 ha anunciado este fin de semana el lanzamiento de F1 Academy, una nueva categoría exclusivamente femenina que llega con el objetivo de ayudar a las jóvenes pilotos a escalar en el complicado mundo del automovilismo. La noticia lleva ya varias semanas rumoreándose por el paddock, aunque había mucha incertidumbre por conocer todos los detalles. Es preciso destacar que actualmente ya existe una categoría exclusivamente femenina: las W Series.

Esta nueva categoría, según el comunicado que la Fórmula 1 ha lanzado, tiene el objetivo de «desarrollar y preparar a las jóvenes pilotos para que progresen en los niveles más altos de la competición, incluyendo las W Series, la Fórmula 3, la Fórmula 2 y la Fórmula 1». Con estas palabras se entiende que en absoluto llegan para competir con las W Series, la competición que este año ha disputado la tercera temporada de su historia.

¿Cómo será la nueva categoría?

La Fórmula 1 ha publicado los primeros detalles sobre su nueva categoría, aunque todavía hay aspectos importantes que se desconocen. El campeonato F1 Academy arrancará la próxima temporada con cinco equipos. Cada uno de ellos alinearán tres coches, lo que se traduce en una parrilla de 15 pilotos.

Con respecto al calendario, se disputarán siete rondas con un total de tres carreras por ronda. En total, las pilotos disputarán 21 carreras durante la temporada inaugural. De momento se desconoce cuándo empezará o qué circuitos visitarán, aunque han adelantado que «es probable que incluya un evento de Fórmula 1». Es decir, de las 24 carreras que tendrá el calendario de Fórmula 1 el próximo año, en una de ellas, al menos, correrán como categoría soporte. Aparte del calendario oficial, tendrán más tiempo de pruebas sobre la pista y múltiples jornadas de test.

Y aunque tampoco se sabe cuáles son los equipos que competirán en la F1 Academy, sí se ha anunciado que son equipos fuertes y experimentados que actualmente forman la parrilla de Fórmula 2 y Fórmula 3. Bruno Michel —actual jefe de estas dos categorías junior— estará al frente de la categoría, ya que «tiene el conocimiento y la experiencia de dirigir con éxito las categorías junior con un presupuesto razonable y de ayudar a los pilotos a desarrollarse».

F1 Academy
Información sobre F1 Academy | Fuente: Fórmula 1

Sí que se conocen más detalles sobre el monoplaza de la F1 Academy. Será un Tatuus T421 con un motor turboalimentado de 165 caballos. Es el coche que ha debutado esta misma temporada en todas las Fórmula 4, incluida la española, y el que está suministrado por Autotecnica, el socio global de la Fórmula 1. Con respecto a los neumáticos, al igual que ocurre en el resto de categorías soporte, llevarán gomas de Pirelli.

Y siendo conscientes de lo complicado que es encontrar financiación para hacerse con un asiento en el automovilismo, la Fórmula 1 subvencionará a cada piloto con 150.000 euros. Eso sí, con la condición de que ellas deben aportar otros 150.000 euros, ya que es la financiación aproximada que se necesita en cualquier otra categoría. El resto del presupuesto necesario correrá a cargo de los equipos.

Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, ha apoyado firmemente la nueva F1 Academy porque piensa que «todo el mundo debería tener la oportunidad de perseguir sus sueños y alcanzar su potencial». La máxima categoría del automovilismo quiere asegurarse de que están «haciendo todo lo posible para crear una gran diversidad en este increíble deporte».

«Cuantas más oportunidades haya, mejor. Y esto está diseñado para ofrecer otra ruta para que las pilotos tengan éxito».

Stefano Domenicali

¿Qué ocurrirá con las W Series?

Para contextualizar, las W Series nacieron para impulsar el talento femenino en 2019. Lo hizo, eso sí, con muchas críticas, ya que algunos defendían que era una buena oportunidad para las jóvenes promesas, mientras que otros criticaban la separación por sexos. Desde entonces se han disputado tres temporadas.

Sin embargo, lo que comenzó como una buena oportunidad, poco a poco fue diluyéndose. Muchas carreras carecían de emoción por la superioridad aplastante de Jamie Chadwick, ganadora del campeonato en las tres temporadas que se han disputado y actual piloto de desarrollo de Williams. Es más, la temporada actual —2022— tuvo que ser cancelada a falta de tres carreras para el final por falta de financiación.

F1 Academy
Jamie Chadwick en las W Series | Fuente: W Series

La Fórmula 1 ha dejado claro en su comunicado que con F1 Academy no pretenden competir contra las W Series, sino ofrecer nuevas oportunidades a las pilotos. Han afirmado que «las W Series seguirán proporcionando una gran plataforma para las pilotos» y que ellos simplemente quieren «añadir una ruta adicional para la próxima generación de jóvenes pilotos, que correrán en un entorno que les permitirá ganar una experiencia fundamental gracias a una gran cantidad de tiempo en pista».

Tanto en 2021 como en 2022, las W Series han sido categoría soporte de la Fórmula 1 y han viajado con el Gran Circo a distintos circuitos del calendario. Ahora, la F1 Academy lo hará en una de las carreras, pero ¿qué ocurrirá con las W Series? ¿Seguirán siendo categoría soporte a pesar de que la Fórmula 1 ya tiene en su estructura un campeonato femenino?

Es cierto que cualquier intento de apoyar el talento debe ser muy bien acogido por toda la comunidad del automovilismo, pues realmente se necesitan estas oportunidades. Sin embargo, debe plantearse de una manera atractiva y todavía queda por resolver cómo se va a compaginar con las W Series. Un planteamiento erróneo podría terminar definitivamente con la categoría que se puso en marcha en 2019, lo que tendría el efecto contrario y reduciría las oportunidades para las mujeres.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -