miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Al Rajhi gana la séptima etapa del Dakar 2023 con más problemas para Audi; descanso para motos y quads

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Este sábado se ha disputado la séptima etapa del Dakar 2023, con la principal noticia de que ni las motos ni los quads han participado. Las condiciones meteorológicas, por supuesto, no ayudaron, ya que se esperan fuertes lluvias. Además, la organización ha decidido dar un día de descanso a los pilotos de estas categorías, pues la 45ª edición de este Rally está siendo especialmente dura y física.

Por eso, los que han abierto pista hoy han sido los coches, seguidos de los vehículos ligeros y de los camiones. La especial de hoy, que ha tenido una duración de 333 kilómetros, ha comenzado en Riyadh y ha finalizado en Al Dawadimi. Así han completado la penúltima especial antes de llegar a la jornada de descanso, que será el próximo lunes 9 de enero.

En coches ha sido Nasser Al-Attiyah el que ha abierto pista y el que tiene prácticamente en bandeja la victoria. A no ser que ocurra una catástrofe, se alzará con su quinto título, por lo que la emoción está en las victorias de etapa.

Guerlain Chicherit ha comenzado la especial al frente, con solo dos segundos de ventaja sobre Yazeed Al Rajhi y apenas seis sobre Carlos Sainz. Audi ha terminado de arreglar el coche del piloto español durante la noche después de que ayer llegara al campamento alrededor de las 22:30 —hora de Arabia Saudí—. En cambio, Al-Attiyah era mucho más conservador en los primeros compases de la especial y se dejaba algo más de dos minutos con la cabeza.

Mattias Ekström se metió también en la pelea por la victoria, pero un nuevo problema mecánico ‘azotó’ a Audi. El sueco tuvo que parar su coche pasado el kilómetro 196 por una rotura de la suspensión. Sainz, que iba encaminado a conseguir la victoria de etapa o , al menos, a subir al podio, se detuvo también para echar una mano a su compañero de equipo. El madrileño ha estado tres horas parado, esperando a la asistencia, y le ha dado su suspensión a Ekström. De esta manera, aunque él no ha tenido problemas como tal, ha vivido otra jornada complicada.

5Af9D68F 7203 4213 8E4F 443F857961B5
Carlos Sainz ayuda a Mattias Ekström | Fuente: Dakar

Esto reducía la lucha por la victoria, que finalmente ha sido para Al Rajhi. Así, ha conseguido reponerse de los problemas mecánicos que sufrió en el día de ayer y que le obligó a perder hasta cinco horas. Vaidotas Zala y Chicherit han completado el podio de esta especial.

En cuanto al resto de españoles, Armand Monleón, copiloto de Przygonski, ha terminado decimoséptimo. Laia Sanz e Isidre Esteve han estado exentos de problemas, por lo que han conseguido la 22ª y 28ª posición, respectivamente.

Guthrie gana en T3 y Baciuska en T4

Ante la ausencia de motos y quads, los vehículos ligeros han sido los siguientes en salir a pista. Mitchel Guthrie se ha llevado la victoria en la categoría T3, a pesar de que en el mapa que publica la organización se reflejaba que no había pasado por ninguno de los waypoints obligatorios.

El piloto estadounidense ha cruzado la meta con 1:45 minutos de ventaja sobre Chaleco López y dos sobre Ferreira. Hoy el día ha sido algo más asequible para Cristina Gutiérrez —se ha dejado once minutos con la cabeza—, aunque sigue sin poder completar una etapa completamente limpia.

Whatsapp Image 2023 01 07 At 19.36.52 3
Guthrie en la séptima etapa del Dakar | Fuente: Dakar

En la categoría T4, los SSV de serie, ha sido Rokas Baciuska, que sigue dominando con firmeza y se perfila como el favorito para ganar el Dakar 2023 en su clase. La etapa ha estado disputada entre el Campeón del Mundo de Rally-Raid, Marek Goczal, Fausto Mota e incluso Gerard Farrés también se ha metido en la pelea.

No obstante, ninguno ha conseguido batir a Baciuska, mientras que Batista y Seaidan han conseguido cerrar el podio. Farrés perdió terreno en los últimos waypoints y finalmente se tuvo que conformar con la sexta posición. Entre los diez primeros también se ha colado el debutante Pau Navarro, que continúa haciendo etapas sólidas.

Van Kasteren gana en camiones y Loprais mantiene el liderato

Ales Loprais no ha conseguido ganar la especial de este sábado, pero sí que consigue mantener el liderato en la general. Van Kasteren, que ha tomado la delantera sobre todo en los últimos puntos de control, le ha metido 3:42 minutos en meta a Loprais.

Sin embargo, sigue conservando el liderato de la general con apenas dos minutos de ventaja sobre Vandenbrik. En la especial de hoy, ha sido precisamente Vandenbrink el que ha cerrado el podio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -