martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

5 de los mejores tenistas españoles de todos los tiempos (Parte 1)

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El panorama del tenis en España está en un momento muy, muy dulce. En primer lugar, Rafa Nadal continúa en un gran estado de forma en la élite mundial, llevando nada menos que 17 años consecutivos en el Top 10 del mundo. Además lleva más de 20 años como tenista profesional en activo. No obstante, no está solo, con la llegada del huracán conocido como Carlos Alcaraz, el número 1 mundial más joven de la historia. Por si fuera poco, Garbiñe Muguruza es también una de las tenistas más punteras en activo, habiendo derrotado a varias números 1 en su trayectoria.

No obstante, el éxito de estos gigantes puede hacer olvidar las gestas que otros grandes deportistas de nuestro país realizaron antes que ellos. Precedentes que nos hicieron soñar y que de hecho consiguieron victorias a nivel internacional y mundial. Estos tres podrían copar sin problemas el Top 3 de la lista o estar incluidos dentro del Top 5 o Top 10. Tampoco nos podemos olvidar de Fernando Verdasco o de los otros de la actual hornada de tenistas como Pablo Carreño, Alejandro Davidovich o Pedro Martínez.

En esta lista nos centraremos en tenistas españoles que ya no están en activo, sobre todo de la década de los noventa. De lo contrario estarían los mencionados en la lista así como otros. Feliciano López, a sus 41 años, continúa en activo, aunque 2023 será su última temporada. También continúa en activo Roberto Bautista, así como otros tenistas españoles de la quinta generación.

Alex Corretja Tenis Tenista Español

Alex Corretja

El barcelonés fue uno de los principales ases del tenis español en la década de los noventa y la entrada del nuevo siglo. Durante la década de los noventa era habitual verle en el circuito mundial y en muchas ocasiones llegaba a los puestos más altos. En decenas y decenas de finales se enfrentó a algunos de los mejores tenistas, incluidos algunos que aparecen en esta lista.

Su victoria en el Tennis Masters Cup en 1998 fue uno de los puntos álgidos de su carrera, además de sus cientos de victorias tanto en individual como en dobles. Lo logró además contra el siguiente de los tenistas españoles que aparecen en esta lista. Ahora bien, en torno a 2005 sufrió una lesión en el ojo izquierdo, operándose en septiembre de ese año. Pese a la operación, al año siguiente anunciaba su retirada dado que había perdido la mitad de la visibilidad en ese ojo.

Carlos Moyá Tenis Tenista Español

Carlos Moyá

El de Palma de Mallorca es uno de los tenistas españoles más grandes de la historia y merece su lugar en muchas listas del deporte. Estuvo en activo desde mediados de los noventa, alcanzando semifinales y finales poco después. Fue el contrincante de Corretja en la final del Tennis Masters Cup en 1998, aunque ese mismo año batió al catalán en el Roland Garros, siendo su primer Grand Slam. En marzo de 1999 se colocó como el tenista número 1 en el ranking de la ATP. Fue el primer español de la historia en lograrlo.

Su carrera deportiva continuó en la siguiente década, formando parte del equipo español que le dio a nuestro país la victoria en la Copa Davis en 2004. Se mantuvo en el Top 20 del ATP hasta 2006, cambiando de entrenador para modificar su forma de jugar a un estilo más agresivo. Gracias a ello, en 2007 volvía al ranking. Dos años después una lesión de cadera pondría fin a su trayectoria, retirándose en 2010. Aún así, sigue ligado al tenis a día de hoy pues desde 2016 es el entrenador de Rafa Nadal.

David Ferrer Tenis Tenista Español

David Ferrer

Durante nada menos que siete años, el de Jávea fue uno de los diez mejores tenistas del mundo. Comenzó a jugar a principios del siglo actual y durante los años siguientes ascendía al Top 50. En 2005 ya era uno de los tenistas españoles más importantes a nivel internacional, enfrentándose a Nadal en el Roland Garros. Ferrer ‘La Pared’ lograba batir a Nadal en el US Open meses más tarde, volviéndolo a lograr en el Tennis Masters Cup. También venció a Novak Djokovic y Andy Roddick, solo sucumbiendo ante Roger Federer en la final.

Entre 2010 y 2014 era común verle en finales de grandes torneos como los de Miami, Monte-Carlo, Roma o París, además de ser finalista en el Roland Garros 2013. Su mayor título fue su victoria en París 2012 dado que jamás llegó a asegurar ningún Grand Slam. Ferrer se retiró del tenis profesional tras el Masters de Madrid 2019, siendo en la actualidad director del Torneo Conde de Godó. Casualmente es entrenador de Alexander Zverev, el último al que se enfrentó como tenista profesional.

Tommy Robredo Tenis Tenista Español

Tommy Robredo

Procedente de Gerona, es también de la generación que apareció a finales de los noventa, apareciendo desde principios de este milenio en los principales Grand Slam. Sus tres victorias en la Copa Davis en 2004, 2008 y 2009, así como su triunfo en el Masters de Hamburgo en 2006, son sus mayores gestas en el deporte. En varias temporadas ha conseguido colocarse entre el Top 10 del ATP.

En 2013 jugó un histórico partido frente a Almagro en el cual logró darle la vuelta a un partido perdiendo por dos sets. Nadie, al menos en la Era Abierta, había conseguido esto hasta entonces. En el Torneo Conde de Godó de 2022, celebrado el pasado mes de abril, se retiró como tenista profesional después de más de dos décadas como jugador en activo.

Arantxa Sánchez Tenis Tenista Español
Foto: EFE

Arantxa Sánchez Vicario

Antes de tener a Muguruza, España tenía a Arantxa Sánchez Vicario. Oriunda de Barcelona, empezó a jugar en 1985 a nivel profesional, con apenas 14 años. Cuatro años más tarde era la número 10 del mundo. Ese mismo año causaba una gran sensación al ganar el Roland Garros batiendo a la entonces número 1 Steffi Graf, siendo así la más joven en ganar el prestigioso torneo. Su temporada 1994 fue sensacional, ganando casi una decena de torneos, lo que le llevó a ser la número 1 del mundo en 1995 tanto en individuales como en dobles.

De hecho, fue la número 1 del mundo en dobles desde 1992 hasta 1997, además de estar nada menos que 11 temporadas en el Top 10 del ATP. En su paso por las olimpiadas, participó cinco veces, logrando dos medallas de plata y dos de bronce. Su primera retirada fue en 2002, aunque retornó dos años más tarde tanto para jugar en dobles como para los juegos olímpicos de Atenas en 2004.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -