viernes, abril 19, 2024
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El WRC 2023 calienta motores con los inscritos para el Rallye Monte-Carlo

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Campeonato Mundial de Rallyes 2023 ya empieza a calentar motores – aunque menos que otros años – con los preparativos para el Rallye de Monte-Carlo. La prueba alpina tendrá lugar entre los días 19-22 de enero al sur de Francia, un año más con sede en Gap. En este viernes 16 de diciembre se ha publicado la lista de inscritos en las que figuran los que correrán en este principio de temporada.

Lo habitual es que en el mes de diciembre, apenas unos días después de terminar la temporada, se empiece ya la pretemporada y los test previos al Rallye de Monte-Carlo. Era costumbre verles rodar en dos ocasiones, una en diciembre y otra durante el mes de enero. No obstante, de cara a 2023 la FIA ha reducido los días de pruebas para todos los equipos oficiales del Mundial de Rallyes, en un intento de reducir los costes y los presupuestos para las marcas. Aunque algunos ya han hecho algunos test, las jornadas previas al Monte-Carlo no serán tantas como en años anteriores.

Como todos los años, se espera un rallye muy complicado, debido a las constantes condiciones cambiantes de asfalto seco, húmedo, nieve o incluso hielo. En particular hay que tener mucho cuidado con este último, sobre todo con lo que se conoce como ‘hielo negro’. Es decir, pequeñas placas de hielo sobre el asfalto, difíciles de ver en la carretera a simple vista, que pueden hacer que un coche patine sin control.

El itinerario también promete mucho, empezando nada menos que en el mítico Col de Turini, uno de los tramos por excelencia del campeonato y de todo el mundo. En total afrontarán unos 325,02 kilómetros cronometrados, pasando otras dos veces más por el Turini y muchos otros tramos en el sur de los Alpes Franceses.

Rallye Monte-Carlo Wrc 2022 Hyundai

WRC en el Rallye Monte-Carlo

Los pilotos oficiales con sus monturas Rally1 se verán las caras en el Monte-Carlo por primera vez desde el pasado mes de noviembre, cuando terminó la temporada 2022 en Japón. Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Sébastien Ogier (así como un cuarto coche para Takamoto Katsuta) representarán a Toyota Gazoo Racing un año más.

En Hyundai Motorsport Thierry Neuville liderará el equipo acompañado por su nuevo compañero, Esapekka Lappi, siendo el tercer coche para Dani Sordo. El español, un año más, estará copilotado por Cándido Carrera. Sordo ha sido escogido para el Monte-Carlo en lugar de Craig Breen, con quien se turnará el asiento este año.

En lo que respecta a M-Sport, el equipo estrena alineación, con Ott Tänak retornando al equipo tras dos años en Toyota y tres en Hyundai. Pierre-Louis Loubet ha sido ascendido a piloto oficial tras el buen año que completó en 2022, resarciéndose de dos campañas complicadas con Hyundai y 2C Compétition. El tercer Puma Rally1 será para el griego Jourdan Serderidis, ‘gentleman driver’ que competirá en pruebas sueltas del Mundial de Rallyes como ya hizo en la pasada temporada. La inyección económica que aporta Serderidis es más que bienvenida en el equipo con sede en Cumbria.

Rallye Monte-Carlo Wrc 2022 Toyota

La pena está en ‘lo que podría haber sido’. Y es que el veterano François Delecour, subcampeón mundial en 1994 y uno de los pilotos más sensacionales en la era Grupo A y Kit Car, tenía pensado alquilar uno de los Ford Puma Rally1 de M-Sport para este Monte-Carlo. Incluso tenía ya preparada una decoración espectacular para el coche para lucirla en la prueba que disputó por primera vez allá por 1984. No obstante, la falta de unidades disponibles del Puma Rally1 lo ha impedido. 

Tampoco estará en M-Sport Gus Greensmith, quien se desliga del equipo después de una relación de ocho años. El joven británico había ascendido desde las categorías inferiores hasta ser piloto oficial, habiendo competido durante tres años completos en la máxima categoría (además de algunos rallyes en la temporada 2019). Se rumoreaba también la presencia de Andreas Mikkelsen en M-Sport, pero el propio noruego, campeón de WRC2 y del Europeo de Rallyes en 2021, ha desmentido estos rumores.

Ahora bien, a quien más echarán de menos los fans es a ‘El Maestro’. Y es que a Sébastien Loeb le será imposible acudir al Monte-Carlo este año. Los reconocimientos empiezan justo el día después de terminar el Dakar 2023, que empieza este 31 de diciembre y acabará el 15 de enero. Sin hacer los reconocimientos en la semana del rallye es imposible disputar la prueba – y más el Monte-Carlo, con todas las trampas que encierra – además de que necesitará descansar después de dos semanas compitiendo en los desiertos, dunas y zonas de pista de Arabia Saudí con el Hunter T1+ de Prodrive.

Rallye Monte-Carlo Wrc 2022 Skoda

WRC2 en el Rallye Monte-Carlo

En WRC2, la segunda división del Mundial de Rallyes, se verán algunas caras conocidas. De entrada estará Oliver Solberg con uno de los nuevos Skoda Fabia RS Rally2 con el apoyo de Monster. También correrá con otro Skoda Delecour, habiendo asegurado correr con una unidad del modelo checo en lugar del Ford Puma Rally1. Solberg disputará una temporada entera en WRC2 después del fiasco que supuso su temporada 2022 con Hyundai, pese a que acabó el año con un cuarto en Ypres y un quinto en Nueva Zelanda.

Otro que viene de una mala temporada en WRC2 es Adrien Fourmaux. El doctor (pues es cirujano de formación) pilotará uno de los Ford Fiesta Rally2 de M-Sport, siendo mantenido en el equipo aunque desciende de la máxima categoría a la segunda división este año. Junto a él estarán Grégoire Munster y el actual campeón mundial junior, el estonio Robert Virves, aunque Virves empezará su temporada en Suecia. Es preciso explicar que, para puntuar en WRC2, sólo pueden inscribirse en siete rallyes (de los trece del calendario del WRC), de los cuales puntúan sus seis mejores resultados.

Hyundai Motorsport tendrá también representación, a priori con sus Hyundai i20 N Rally2 gestionados por el equipo RedGrey como hasta ahora. El equipo no ha anunciado cuales serán sus pilotos, aunque se espera que Teemu Suninen siga defendiendo los colores de la marca con sede en Alzenau. Munster era hasta ahora piloto de desarrollo de la marca, dando este año el salto a M-Sport – un paso similar al que también dio Jari Huttunen hace unos doce meses.

Citroën también tendrá presencia oficial, pues Yohan Rossel representará sus colores una vez más. El que fuera campeón mundial de WRC3 en 2021 disputará ocho rallyes esta temporada junto con la gestión técnica de PH Sport y su Citroën C3 Rally2. Ahora bien, Citroën contará con un segundo coche para Stéphane Lefebvre, en su caso gestionado por la estructura DG Sport. Y no será el único Citroën que se vea en el WRC este año…

Alejandro Cachón Citroën Wrc S-Cer

Cachón y López, asalto español al WRC2

También estará esta temporada en WRC2 Alejandro Cachón, corriendo un programa completo con otro Citroën C3 Rally2. El de Cangas del Narcea correrá con el equipo Sports & You tal como ha hecho en este 2022 en el Supercampeonato de España de Rallyes. El joven asturiano, copilotado por Jandrín López, disputará siete pruebas tras las buenas sensaciones que mostró tanto en el Ypres como en el RallyRACC este año.

Se espera también la presencia de los actuales campeones del S-CER, Pepe López y Borja Rozada. Estos competirán con el Hyundai i20 N Rally2 de Teo Martín Motorsport, con el cual han conseguido la corona nacional así como la medalla de plata en la categoría Rally2 de los FIA Motorsport Games.

Como dato de interés, Fourmaux y Munster, correrán el Janner Rallye en Austria entre los días 5-7 de enero. Será un rallye de asfalto en condiciones invernales, una preparación de cara al Rallye de Monte-Carlo. Antaño, el Janner Rallye era una prueba de hielo y nieve, llegando a ser puntuable para el Campeonato Europeo de Rallyes.

Es de esperar que muchos otros pilotos aparezcan en el Rallye de Monte-Carlo, que suele acercarse incluso al centenar de inscritos. Además de Sordo, López y Cachón se espera la presencia de más pilotos españoles. Algunos que han afrontado el Rallye de Monte-Carlo en los últimos años han sido Daniel Alonso (alma máter de Past-Racing y mentor de Cachón) y Miguel Díaz-Aboitiz, quien hace unos días lograba la victoria en el Rallysprint RACC con su Skoda Fabia Rally2 evo.

Todos los detalles sobre el Rallye de Monte-Carlo están disponibles a través de la web del organizador, el Automobile Club de Monte-Carlo. Allí no solo está disponible el itinerario del Monte-Carlo 2023, sino también el tablón de anuncios, novedades y mucho más.

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