martes, febrero 27, 2024
- Publicidad -

Sainz se lleva la primera etapa del Dakar 2023

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. Me apasiona contar las historias que ocurren a mi alrededor, mi punto débil es el automovilismo y estoy convencida de que una línea de meta solo es el inicio de una nueva carrera. [email protected]

Carlos Sainz y Lucas Cruz se han llevado la primera victoria de etapa del Dakar 2023. Ni la dupla española ni Audi se perfilaba como favorita para luchar por el título, incluso Nasser Al-Attiyah tenía poca esperanza en la marca alemana. Sin embargo, Mattias Ekström se llevó ayer la victoria en el prólogo y hoy Sainz ha hecho lo propio en la primera especial de 367 kilómetros.

Lo cierto es que ha sido Ekström el que ha comenzado el Rally dominando al paso por los primeros waypoints. Sainz se quedó algo más rezagado en los primeros puntos de control por un pinchazo antes de llegar el kilómetro 37. Sin embargo, consiguió reponerse y recuperar terreno.

Hasta siete pilotos estaban metidos en la pelea en el PK 277, el último punto de control antes de llegar a la meta, entre los que destacaban Ekström y Sainz, pero también Loeb, Chicherit, Al-Attiyah, Baragwanath y Al Rajhi. Aunque era el sueco de Audi el principal candidato a la victoria, Sainz le metió 47 segundos. Loeb le arrebató la segunda posición, aunque Carlos tenía 23 segundos de ventaja sobre el francés, lo que le ha otorgado la primera victoria de etapa de este Dakar.

Destaca también la vigésimo quinta posición de Laia Sanz, mientras que Carlos Checa ha cedido 34 minutos e Isidre Esteve, 47 minutos. Los que han tenido peores noticias han sido Óscar Fuertes y su copiloto Diego Vallejo. Ya durante la etapa aparecían parados en el mapa, pero después se supo que sufrieron un vuelco en el kilómetro 70 que les obligó a despedirse del Rally. Incluso Fuertes ha tenido que ser trasladado al hospital por fuertes dolores de espalda.

Victoria de Brabec en motos y abandono de Sunderland

Y hablando de abandonos, la gran sorpresa en la categoría de motos la ha dado Sam Sunderland. El piloto que el año pasado se alzó con la victoria en esta categoría, este año ha sufrido una caída en el kilómetro 52 de esta primera especial que le ha obligado a abandonar.

Como él mismo ha contado en un comunicado que ha publicado en su cuenta de Instagram, se ha topado con una piedra y ha tenido una caída muy violenta. Se ha roto el omóplato, tiene un gran hematoma en la espalda y una conmoción cerebral, pero está estable y consciente.

Era precisamente Sunderland el que lideró al paso por el primer waypoint, pero no pudo llegar al segundo. Klein ha despuntado en los primeros kilómetros de la etapa, aunque Sanders y Benavides amenazaban a muy pocos segundos de distancia. Finalmente ha sido Sanders el ganador, seguido de Quintanilla y Brabec.

Sin embargo, todo ha cambiado unas horas después del final de la etapa. Sanders ha recibido una sanción por superar la velocidad permitida en los tramos controlados, lo que ha cedido la victoria a Brabec. Quintanilla —había sido segundo— y Barreda —cuarto— también han recibido penalizaciones; el primero ha caído a la sexta plaza, mientras que el español mantiene su cuarta plaza.

Por lo demás, Lorenzo Santolino ha terminado undécimo, Pedrero García ha sido trigésimo primero, Schareina ha sido trigésimo cuarto y Javi Vega, cuadragésimo tercero.

Andújar vuelve a la cima en quads

Manu Andújar, que no tuvo un prólogo especialmente bueno, se ha resarcido hoy en la primera etapa. Ha protagonizado una apasionante ‘pelea’ con Alexander Giroud durante los 367 kilómetros que ha durado la especial. Después de alternarse el liderato de la etapa durante todos los waypoints, finalmente Andújar le ha sacado 44 segundos a Giroud.

Con respecto a los dos españoles que compiten en la categoría, ambos perdieron tiempo en los primeros waypoints, aunque era Vila Vaques el que más tiempo cedía. Sin embargo, tuvo una etapa algo más regular que su compatriota y finalmente terminó a 47:55 de la cabeza. Fue Vingut el que perdió algo más de tiempo, un total de 53:55 minutos.

Gutiérrez no ha tenido un buen día en T3

Cristina Gutiérrez, que lo hizo muy bien en el prólogo de ayer, no ha tenido buena suerte en la primera etapa. Ha empezado muy bien, solo perdía 11 segundos en el primer waypoint, pero después ha sufrido dos pinchazos que le han hecho perder bastante tiempo.

Era De Mevius quien comenzó liderando, mientras que Austin Jones, Seth Quintero y Álvarez Castellano también luchaban por las primeras posiciones. La victoria finalmente fue para Chaleco López, que el kilómetro 168 de la especial se dejaba más de cuatro minutos con el líder.

Gutiérrez ha terminado a 19:22 después de dos pinchazos y un problema de temperatura en el coche. Consciente de que todavía queda mucho Rally por delante, decidió activar el ‘modo supervivencia’ para llegar a meta en la mejor forma posible.

Sainz
Cristina Gutiérrez en la Etapa 1 del Dakar 2023 | Fuente: Red Bull Content Pool

En la categoría T4, los SSV de serie, ha sido Baciuska el que ha vuelto a llevarse la victoria. El Campeón del Mundo no ha cedido ni siquiera en la primera etapa, ya que le ha metido 2:06 a Erik Goczal. Quien también ha empezado con buen pie ha sido Navarro, que se hace con la tercera posición de la general tras el podio de hoy.

Por detrás, Fidel Medero ha sido sexto, mientras que Farrés ha cerrado el Top 10 con quince minutos de desventaja sobre el líder de la categoría.

Macik, al frente en camiones

Martin Macik se ha impuesto en camiones desde el primer waypoint. El piloto checo se ha hecho con el liderato y aunque lo ha perdido ligeramente en el segundo punto de control, lo ha recuperado en el tercero para terminar la etapa con 5 minutos de ventaja sobre Loprais. Van den Brink ha cerrado el podio de la especial de hoy.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -