domingo, abril 21, 2024
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MotoGP, con un ojo puesto en la Fórmula 1 para mejorar sus cifras

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Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Fórmula 1 vivió algunas temporadas de ‘bajón’ por la ausencia de espectáculo y la hegemonía de Mercedes. Por eso, la llegada de Liberty Media se percibió como la revolucíon absoluta que el deporte necesitaba, lo que se ha culminado con la nueva regulación deportiva que entró en vigor a principios de este año.

En 2022 se ha estrenado una nueva era, con evidentes modificaciones en los monoplazas y en el reglamento aerodinámico. Ha vuelto el efecto suelo, por ejemplo, y se han introducido las nuevas llantas de 18 pulgadas.

Aunque la lucha por el Mundial no ha sido demasiado emocionante, sí que es cierto que los equipos se han acercado más entre sí y que la zona media ha estado realmente ajustada. Se prevé que las diferencias sigan reduciéndose en las próximas temporadas hasta que en 2026 entren los nuevos motores.

El auge y la popularidad que la Fórmula 1 está experimentando en la actualidad no se extrapola a otras categorías del automovilismo ni tampoco del motociclismo. Carmelo Ezpeleta, CEO de MotoGP, es consciente de que actualmente la Fórmula 1 está por delante, a pesar de que el motociclismo era la referencia hace varias temporadas. Por eso, han optado por ‘copiar’ algunos aspectos como el formato al sprint.

«Copiamos de la Fórmula 1 solo aquello que nos interesa. A nivel de espectáculo, la Fórmula 1 es el número 1 del espectro del motor. Nuestra obligación es ganar popularidad, pero sin que la Fórmula 1 sea la referencia», ha afirmado Ezpeleta en Motorsport.com.

El documental ‘Drive to Survive’, que se estrenó en Netflix en 2019, ha ayudado a atraer más aficionados de todo el mundo. Ha sido uno de los responsables del éxito actual que goza el deporte, ya que la plataforma de streaming ha sabido contar sus entresijos. Sí que es cierto que, en ocasiones, algunos enfrentamientos o rivalidades se han magníficado.

«Que la Fórmula 1 sea popular nos ayuda mucho a nosotros. Es verdad que han crecido mucho últimamente, y no creo que sea exclusivamente debido a ‘Drive to Survive’, aunque está claro que ha ayudado», ha añadido Ezpeleta.

Lejos de preocuparse en exceso por ello, Carmelo reconoce que el deporte siempre ha tenido y tendrá rachas. Por eso, admite que debe centrarse en su categoría y seguir trabajando para mejorar la popularidad del motociclismo, sin preocuparse por lo que hace el resto.

«Mi opinión es que la popularidad va a oleadas. Hace poco, la Fórmula 1 tenía problemas y nosotros éramos lo mejor de lo mejor. Lo que hay que intentar es centrarte en lo tuyo y trabajar lo mejor que sepas», ha apuntado para finalizar.

El Circuit de Barcelona-Catalunya se beneficia del auge de la Fórmula 1

La creciente popularidad de la Fórmula 1 es evidente a nivel mundial, aunque España también se ha beneficiado de ella. La llegada de Carlos Sainz a Ferrari, un equipo ilusionante con el que puede luchar por victorias, y el regreso de Fernando Alonso en 2021 ha vuelto a enganchar a miles de fans. En 2023, Sainz continuará vestido de rojo, mientras que Fernando abandona Alpine para afrontar un nuevo reto en Aston Martin.

Por este motivo, para el Gran Premio de España —que se celebrará entre el 2 y el 4 de junio de 2023— se vendieron 40.000 entradas en las primeras horas a la venta. Josep Lluís Santamaría, director del Circuit de Barcelona-Catalunya, reconoce ese auténtico ‘boom’.

«No está sucedido tan solo en España. Están Fernando Alonso y Carlos Sainz, que tienen muchos seguidores aquí. Pero está habiendo un incremento de espectadores en la Fórmula 1 en todo el mundo. Antes era muy difícil ver un ‘sold out’ y este 2022 prácticamente todos los circuitos han agotado las entradas«, ha afirmado en una entrevista con Marca.

«La Fórmula 1 ha hecho mucho trabajo durante los últimos años con la serie de Netflix, el cambio del vehículo y la tendencia de convertirlo en un espectáculo y una experiencia. Antes era una carrera que tenía espectáculo y ahora es un gran espectáculo que tiene una carrera«, ha añadido.

Precisamente en consonancia con lo que comentaba Ezpeleta sobre MotoGP, Santamaría también reconoce que ellos lo han notado este 2022. Al Gran Premio de Fórmula 1 asistieron 277.836 aficionados, mientras que en MotoGP la cifra bajó hasta 111.574. Josep Lluís reconoce que la marcha de Valentino Rossi y la lesión de Marc Márquez también ha tenido mucho que ver.

«La última intervención por la que pasó Márquez fue justo antes de nuestro Gran Premio. Y el aficionado de Moto GP tiene tendencia a comprar las entradas en el último momento. También es una realidad que se ha notado la salida de Valentino. Quizá faltan las rivalidades de antaño, como la de Jorge Lorenzo con Rossi. Pero, este año, con la introducción de las carreras ‘sprint’ del sábado habrá más público», ha afirmado para cerrar.

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