martes, febrero 7, 2023

El WRX prescinde de España para su calendario de 2023

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El Campeonato Mundial de Rallycross (WRX) ha desvelado cual será su calendario de cara a la temporada 2023. Durante la reunión de la FIA entre estos días 6-9 de diciembre en Bolonia (Italia) se ha celebrado, entre otros eventos, una nueva reunión del Consejo Mundial de la FIA, donde se han confirmado varias decisiones además de otros calendarios de campeonatos mundiales. La mala noticia para los fans españoles es el hecho de que no habrá ronda española, como ha ocurrido en otras temporadas del WRX. Se disputarán diez pruebas en ocho eventos, de manera que habrá dos eventos con citas dobles.

Salvo en la temporada inaugural en 2014 será la primera vez que el WRX no pasa por el Circuit de Catalunya, donde se ha celebrado en RX de Barcelona entre 2015 y 2022. Este circuito de rallycross se utiliza una parte expresamente construida para este evento en la zona del estadio, el tercer sector de la pista en su configuración habitual. El circuito mezcla la parte de tierra – compactada con un material llamado Dustex, un pegamento que evita la acumulación de polvo en suspensión – con parte del sector final del trazado ubicado a las afueras de Granollers.

Para 2023 el favorito al título es un año más Johan Kristoffersson, quien ya acumula cinco campeonatos mundiales de rallycross, tres de ellos de manera consecutiva. El otro gran candidato es el hombre que logró cortar la racha en 2019, Timmy Hansen, así como su hermano menor Kevin Hansen, quien se muestra cada vez más fuerte. Los tres suecos parten como principales candidatos, si bien el poderío de Kristoffersson ha sido abrumador en la primera parte del año. Ole-Christian Veiby o Niclas Grönholm también pueden estar metidos en la pelea por el título en función de cómo hagan sus deberes durante la pretemporada.

Calendrier 2023 World Rallycross
Calendario del WRX en 2023

Calendario 2023 del WRX

La temporada 2023 empezará, como ocurrió en este 2022, en el circuito de Hell-Lanke en Noruega entre los días 17-18 de junio. Eso sí, debido al retraso por los problemas en la cadena de suministros – y también por la guerra en Ucrania – en este 2022 hubo que esperar hasta finales de agosto. La siguiente cita será en el ‘Magic Weekend’ en el circuito de Höljes en Suecia los días 1-2 de julio, un evento que debería atraer a muchas estrellas invitadas como ocurre de manera habitual.

La tercera prueba del año será especial, pues el WRX retorna a nada menos que el circuito de Lydden Hill – la cuna del rallycross, donde a mediados de los sesenta nació esta disciplina del automovilismo. La prueba británica tendrá lugar entre los días 22-23 de julio. Después vendrán los RX de Bélgica en Mettet (5-6 de agosto) y Portugal en Montalegre (26-27 de agosto), antes de disputar en Estering el RX de Alemania entre los días 9 y 10 de septiembre.

Es interesante ver el retorno de estos tres circuitos al calendario ya que los tres fueron sustituidos de manera respectiva por Silverstone, Spa-Francorchamps y Nürburgring. Es decir, tres circuitos míticos a los que se les adaptó una pista de rallycross como hicieron con nuestro Circuit de Catalunya.

Las dos últimas pruebas del año serán dos citas dobles, de modo que habrá una ronda puntuable el sábado y otra el domingo, como ha ocurrido en casi todos los fines de semana de esta temporada 2022. La primera de ellas será en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) entre los días 21 y 22 de octubre. El último emplazamiento de la temporada será en un circuito en Asia entre los días 25-26 de noviembre, siendo Hong-Kong la principal candidata en estos momentos.

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El Lancia Delta Evo-e de GCK Motorsport

Un año de desafíos logísticos del WRX

El WRX viene de un año algo complicado, siendo el primero de la nueva era eléctrica con los nuevos coches RX1e. Estos coches eléctricos han sido desarrollados por la empresa austríaca Kreisel, teniendo todos los coches el mismo motor eléctrico y la misma base. Todos los coches que han participado (Volkswagen RX1e, Peugeot 208 RX1e, PWR RX1e, SEAT Ibiza RX1e y Lancia Delta Evo-e RX) son todos los mismos coches pero con carrocerías ‘silueta’, que en realidad nada tienen que ver con respecto a sus contrapartes de producción en serie.

Estos RX1e eléctricos sustituyen a los Supercar que se habían utilizado hasta ahora, bestias con motores de combustión de hasta 600 caballos de potencia. Los Supercar siguen siendo los coches vigentes del Europeo de Rallyes, cuyo calendario es similar al del WRX coincidiendo en varias pruebas. El Europeo de Rallyes cuenta también con el apartado RX3, lo que antes se conocía como S1600. Dentro del WRX está también el apartado RX2e con pequeños coches eléctricos (con silueta de Ford Fiesta) desarrollados por la empresa española QEV Technologies.

Los motores eléctricos tienen propiedades idóneas para el rallycross evidentes, pues no solo son más potentes sino que la entrega de potencia del sistema eléctrico es linear e inmediata, teniendo unas salidas espectaculares. Y en el rallycross, con carreras que apenas duran cuatro o cinco vueltas, realizar las mejores salidas posibles es algo primordial. Eso sí, y aunque llegan a emitir un sonido particular, se echa en gran falta el sonido más armonioso de los motores de los Supercar.

Aún así, y aunque este cambio se originó por interés de las marcas, son las marcas las que no están presentes a nivel oficial en el WRX. En estos momentos los equipos que corren son Kristoffersson Motorsport representando a Volkswagen y Hansen en representación de Peugeot (escogiendo la carrocería del 208 anterior en lugar de la del modelo actual). PWR, aunque está gestionado por Constructor Equipment Dealer Team (subsidiaria de Volvo) utiliza la silueta de los Hyundai i20 mientras que el Ibiza no tiene ninguna involucración de SEAT sino que es obra de Münnich Motorsport. Lo mismo ocurre con el ‘mítico’ Lancia Delta, pues es una creación de GCK Motorsport.

Dicho de otro modo, son tiempos complicados por los que pasa el WRX. Tuvo un auge bastante interesante entre su creación en 2014 y 2018, con la llegada de Peugeot y Audi a nivel oficial, así como Volkswagen a través de la estructura de Petter Solberg y Ford, con la estructura Hoonigan y el apoyo técnico de M-Sport. Estos años potentes del WRX los vivimos en España, pues fue en estos años cuando visitaban Barcelona – empezó disputándose en septiembre y después se convirtió en la ronda con la que arrancaba el campeonato. No obstante, el cataclismo ocurrido al dudar en el paso a coches eléctricos llevó al declive de la categoría, del cual aún no parece levantarse del todo.

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