jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

¿Por qué estalló la tensión entre Verstappen y Pérez en el Gran Premio de Brasil?

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El pasado domingo se disputó el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 en el circuito de Interlagos, que terminó con la primera victoria de George Russell en la máxima categoría del automovilismo. Mercedes demostró que el duro trabajo que llevan realizando toda la temporada por fin está dando sus frutos, lo que se vio recompensado con el primer doblete del año. Sin embargo, el protagonismo —y no precisamente positivo— se lo llevaron Max Verstappen y Sergio Pérez en la última vuelta de la carrera, lo que desató una tensión poco habitual en el equipo Red Bull.

Para poner en contexto lo ocurrido tenemos que remontarnos a la vuelta 7 de la carrera, cuando se produjo la relanzada del primer coche de seguridad. Verstappen intentó adelantar a Lewis Hamilton en la ‘S’ de Senna, pero ambos se tocaron y perdieron muchas posiciones. El piloto neerlandés se vio obligado a entrar en boxes para cambiar su alerón delantero y tuvo que encarar una carrera a la remontada. Mayor suerte corrió Pérez, ya que se mantuvo completamente alejado de los incidentes y escaló a la segunda posición.

La carrera del mexicano se complicó en los últimos compases, pues no tenía ritmo pese a llevar unos neumáticos medios bastante nuevos. Perdió varias posiciones y se encontró sobre la pista con Verstappen, en plena remontada, que le ganó la sexta posición a falta de unos giros para el final de la carrera. No obstante, Red Bull informó por radio a sus dos pilotos de cuál sería la situación, pues Checo se juega el subcampeonato con Charles Leclerc, mientras que para Max ya no hay nada en juego.

Verstappen
Sergio Pérez en el Gran Premio de Brasil 2022 | Fuente: Getty Images

«Si no consigues adelantar a Alonso —quinto en ese momento—, devuelve la posición a Pérez«, ordenó el ingeniero de pista de Max. Parecía que el neerlandés cumpliría con las órdenes de equipo y ayudaría a su compañero, pues a falta de una carrera cualquier punto es importante. No obstante, sorprendió al cruzar la línea de meta con cuatro décimas de ventaja sobre Pérez, pero lo hizo aún más al afirmar por radio que no iba a devolver la posición porque tiene sus «razones».

Evidentemente, en las entrevistas post-carrera con los medios de comunicación todos buscaron entender cuáles son esas razones. Verstappen no quiso dar demasiadas explicaciones a la prensa y mantuvo sus palabras. Sin embargo, el que no dudó en expresar su opinión de forma contundente fue Pérez: «No entiendo sus razones. Estoy muy sorprendido porque si tiene dos campeonatos es gracias a mí«. El mexicano le recordó todas las veces que le ha ayudado en las dos últimas temporadas, ya que en muchos casos sus acciones han jugado un papel decisivo.

¿Cuáles son las razones de Verstappen?

Después de muchas preguntas sin respuesta, el piloto de automovilismo neerlandés Tom Coronel arrojó algo de luz al asunto. En la cadena ViaPlay hizo referencia al Gran Premio de Mónaco de esta misma temporada, que se disputó en mayo. Poco después, el periodista neerlandés Erik van Haren —muy cercano al entorno de Red Bull y a Verstappen— lo confirmó en sus redes sociales.

«Es correcto lo que acaba de decir Tom Coronel. Pérez se estrelló deliberadamente en la clasificación de Mónaco y luego lo admitió ante Helmut Marko y Christian Horner. Max Verstappen no lo ha olvidado», escribió en su cuenta de Twitter.

Para entender a qué se refieren, debemos remontarnos a la clasificación del Gran Premio de Mónaco. El circuito urbano es uno de los más complicados para adelantar de todo el calendario, por lo que la clasificación juega un papel muy importante en la carrera del domingo. Restaban unos segundos para el final de la sesión cuando Pérez chocó en la curva Portier, por lo que ondeó la bandera roja y la sesión se detuvo. Como apenas quedaban 40 segundos para el final, la clasificación ya no se reanudó y se mantuvieron las posiciones que había justo antes del accidente.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1530569232311721984?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1530569232311721984%7Ctwgr%5E9e479b2fa215997bb1d546176467d1fca5366894%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.motortime.es%2F2022%2F11%2Fla-razon-oculta-por-la-que-verstappen-no-le-cedio-la-posicion-a-perez-en-brasil%2F

Según el periodista neerlandés, Checo perdió el control de su monoplaza deliberadamente para clasificar por delante de Verstappen. En ese momento, tenía la tercera posición en la parrilla de salida, solo por detrás de los dos Ferrari. El domingo culminó la ‘hazaña’ y consiguió su primera victoria de la temporada en las calles del Principado. Al parecer, Pérez le contó a Christian Horner y Helmut Marko —jefe de equipo y asesor de Red Bull, respectivamente— que chocó a propósito, algo que llegó a los oídos de Verstappen y que todavía no le ha perdonado.

Como es lógico, la situación que se vivió en Brasil hizo estallar la tensión en Red Bull. Los miembros del equipo que comparecieron ante los medios de comunicación —incluidos Horner y los dos pilotos— se mantuvieron en la misma línea al afirmar que todo se ha solucionado de manera interna. Intentaron mostrar unidad de cara a la última carrera de la temporada, pero probablemente nada vuelva a ser igual a partir de ahora.

¿Qué ocurrirá en el Gran Premio de Abu Dabi?

Este fin de semana —del 18 al 20 de noviembre— se disputa el Gran Premio de Abu Dabi, la última cita de la temporada. Pérez y Leclerc llegan empatados a 290 puntos y ambos se juegan el segundo puesto en el campeonato. Esta posición es especialmente importante para Red Bull, pues ya tienen en su poder el Mundial de Pilotos, el de Constructores y buscan hacer pleno con el subcampeonato. En el caso de Ferrari, sería una buena manera de cerrar una temporada irregular y en la que han ido de más a menos.

Ahora, por supuesto, la pregunta está clara: ¿Ayudará Verstappen a su compañero después de lo ocurrido en Brasil? El neerlandés ha afirmado en varias ocasiones que si lo necesita, le ayudará en el circuito de Yas Marina. Horner, bajo la máxima «trabajamos como un equipo, corremos como un equipo», también lo ha dejado claro. «Hemos discutido el asunto internamente entre Max y Checo. Vamos a Abu Dabi como equipo y haremos todo lo que podamos para ayudar a Checo a lograr el segundo lugar en el campeonato», afirmó en un comunicado oficial para zanjar el asunto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -