Desalojadas 1.500 personas de 410 casas en Sevilla, Córdoba y Jaén
Tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, Pizarro informó de que los desalojos se produjeron principalmente en Córdoba, en la capital y Palma del Río, con 216 viviendas afectadas; en Jaén, en la capital, Andújar y Marmolejo, con 120 inmuebles; y Lora del Río y Tocina en Sevilla, con 64 y diez inmuebles, respectivamente.
Asimismo, el servicio de emergencias 112 gestionó en Córdoba, Sevilla y Jaén entre las 00,00 y las 10,00 horas de hoy un total de 2.404 llamadas, tras las que se desarrollaron 380 actuaciones por parte de alguno de los operativos de seguridad implicados.
Alrededor de 250 viviendas, en Córdoba
Unas 250 viviendas permanecen desalojadas en Córdoba debido a los efectos de las lluvias en la provincia, donde el agua ha causado problemas en distintas vías por acumulación de barro, ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba.
En la urbanización La Altea, en la zona de Guadalvalle, un área inundable del extrarradio de la capital, son algo más de 150 viviendas las que han sido desalojadas en las últimas horas, mientras que en Fontanar de Quintos han resultado afectadas 30 casas y en Cigüeñas unas 40, cuyos habitantes se han realojado en casas de familiares y en distintos establecimientos.
Además, en Palma del Río 18 personas han sido desalojadas de la zona de Huertas, Pedro Díaz y La Granja por su proximidad al río Guadalquivir, crecido tras las lluvias de los últimos días y los desembalses de las presas cercanas.
En Córdoba capital, donde un arroyo registra un nivel cercano al desbordamiento, se han producido distintas incidencias en la urbanización La Forja, con parcelas anegadas por el agua, que ha amenazado también al Polígono Las Quemadas de la capital, mientras que Veredón de los Frailes se ha visto también afectado por las inclemencias meteorológicas.
El agua ha anegado viviendas en Priego de Córdoba, Monturque, donde también está cortada la carretera 331, Castro del Río y en Puente Genil, donde algunos vecinos se han subido al tejado de sus casas ante las inundaciones registradas.
Respecto a la red viaria, el agua ha obligado a cortar la N-331 entre Benamejí y El Tejar y ha anegado zonas de la N-432 a su paso por Baena, la A-307 y la vía que pasa por Santaella, además de registrarse desprendimientos de tierra y barro en la A-3133 en La Rambla, mientras que en Cabra y Puente Genil otras vías secundarias sufren los efectos de las precipitaciones.
El Comité de Seguimiento del Temporal en Córdoba se reunirá la mañana de este miércoles para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias, según las fuentes.
Jaén inundado
Los bomberos están evacuando con camiones y lanchas a vecinos de la pedanía de Los Llanos del Sotillo en Andújar (Jaén) que no quisieron salir de sus casas anoche.
Según fuentes municipales el agua alcanza en esa pedanía, de unos 400 habitantes, entre el medio metro y los 30 centímetros de altura, según la zona. La mayoría de los vecinos fueron evacuados anoche y se encuentran realojados en el cercano hotel Los Llanos, mientras que unos pocos que prefirieron quedarse en sus casas están teniendo que ser sacados de las viviendas por los servicios de emergencia.
La zona de La Isla, que fue evacuada ayer, continúa inundada, mientras que el agua ha llegado también a los polígonos industriales Puerta de Córdoba, La Victoria y Miranda, en Andújar, entrando en las naves y establecimientos comerciales.
Según han explicado algunos vecinos, a pesar de haber tapiados las puertas y de tapar el alcantarillado de las naves, el agua entra en los negocios porque en la calle hay casi medio metro de agua.
En el casco urbano, en la zona de Las Lagunillas el agua ha llegado a la calle Navas de Tolosa. Andújar tiene activado el Plan de Emergencias Municipal ante los efectos de la crecida del río, aunque, según fuentes del Ayuntamiento, no saben exactamente su caudal y actúan "un poco a ciegas" porque el agua se ha llevado todos los controles del río en Mengíbar.