Imprimir

La Justicia declara exenta del IRPF la prestación por maternidad

Andrea Morea | 21 de noviembre de 2016

Los contribuyentes ya no tendrán que pagar el IRPF de las prestaciones de la baja por maternidad. | Imagen de Archivo
Los contribuyentes ya no tendrán que pagar el IRPF de las prestaciones de la baja por maternidad. | Imagen de Archivo

Esta medida podría devolver el importe abonado a un millón de contribuyentes desde 2012 y 2016 y alcanzar una cifra de 1.300 millones de euros 

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado a Hacienda a devolver el IRPF de una prestación por maternidad declarada exenta, según informa el diario ‘Cinco Días’. La decisión del TSJM ha dado la razón a una contribuyente que solicitó la devolución de 3.135 euros que pagó el concepto de IRPF al recibir una prestación por maternidad de 11.679.

En los últimos años, el número de nacimientos ha disminuido considerablemente y, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, una de las razones por las que se ha producido este descenso se debe a que las recientes madres se ven obligadas a pagar a Hacienda el IRPF de las prestaciones que dan durante la baja por maternidad.

Cuando una trabajadora se convierte en madre tiene derecho a 16 semanas de baja. A lo largo de este periodo, la Seguridad Social le abona el sueldo que le correspondería por estar trabajando. Hasta ahora, los nuevos padres se veían obligados a pagar a Hacienda una parte del dinero recibido en concepto de IRPF aunque, según la nueva medida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya no sería obligatorio hacer este pago.

Esta decisión, que se extiende tanto a los padres como a las madres, abre la posibilidad de que los contribuyentes que se han visto obligadas a hacer este pago reclamen el dinero. Además, contradice el criterio de la Agencia Tributaria que desde siempre ha defendido que esta prestación debe tributar “como un rendimiento del trabajo”.

En este sentido, los expertos recomiendan a los nuevos padres que paguen en un primer momento a Hacienda  y tributen por la prestación y que, posteriormente, soliciten la devolución del IRPF por vía judicial. De esta manera, evitan así la posible sanción que la Agencia Tributaria podría imponer a los contribuyentes que decidan no pagar la cuantía. No obstante, siempre se puede recurrir a Hacienda en caso de decidir no pagar el dinero.

La Seguridad Social destina cada año alrededor de 1.600 millones de prestaciones por maternidad y Hacienda ingresa en torno a 256 millones en concepto de IRPF. Esta medida podría devolver el importe abonado a un millón de contribuyentes desde 2012 y 2016 y alcanzar una cifra de 1.300 millones de euros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/madrid/justicia-declara-exenta-irpf-prestacion-maternidad/20161121115228305078.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital