Imprimir

Las otras sonrisas

Isabel Jaén Sánchez | 01 de abril de 2017

Autismo Europa lanza la campaña de sensibilización con el tema “inclusión, respeto y tolerancia”.
Autismo Europa lanza la campaña de sensibilización con el tema “inclusión, respeto y tolerancia”.

Cada 2 de abril es un día especial para todas las personas que padecen autismo, ya que asociaciones de todo el mundo que trabajan con este movimiento celebran juntas el Día Mundial del Autismo, que busca concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno promoviendo la inclusión, la tolerancia y el máximo respeto hacía estas personas

No esta catalogado como una enfermedad, ni tampoco necesariamente asociado a una discapacidad intelectual. En realidad, el autismo es una condición en la que se encuentra alterado y en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta.

A través del lema “rompamos juntos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible”, la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa, reivindican este 2 de abril una sociedad más justa y accesible para todas aquellas personas que padecen el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Juntos pretenden promover una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas que lo padecen, al igual que la de sus familias.

Desde el año 2007, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la relevancia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, insta a todas las organizaciones a que se observe debidamente este día y se tomen las medidas necesarias para la toma de conciencia a través de la sociedad.

Este año, Autismo Europa lanzará una campaña de sensibilización con el tema “inclusión, respeto y tolerancia”, que pretende hacerse eco también en la responsabilidad política para que se impulsen medidas inclusivas, que promocionen la tolerancia hacia las personas con TEA y el respeto de sus derechos y capacidades.

Desgraciadamente, las personas con autismo se encuentran con numerosas barreras a la hora de desempeñar sus derechos fundamentales y de formar parte de la sociedad. Estos obstáculos varían en función de la persona, pero igualmente supone una difícil adaptación por la que se debe luchar para que dispongan cada vez de un trato más igualitario y digno.

Por este motivo, el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo es tan importante. Gracias a él, se ofrece la posibilidad de que la sociedad conozca mejor cuales son las barreras que impiden a estas personas disfrutar plenamente de sus derechos y de este modo, poder reforzar su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

En España se ha creado una web implicada en el movimiento y durante todo el fin de semana se realizarán actos, actividades, conciertos y campañas de sensibilización con motivo de otorgar a este día la importancia que se merece. Igualmente, diferentes edificios importantes de todo el país se iluminarán de azul para conmemorar este día.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/dia-mundial-autismo-reivindica-integracion-personas-padecen/20170331185915316989.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital