jueves 02.07.2020
Alta contaminación en las aguas del río Confuso

Miles de peces muertos por hipoxia en un río de Paraguay

Aparecen una gran cantidad de peces muertos en la superficie de un río de Paraguay . Las autoridades y especialistas están investigando cuáles pueden ser las causas

Miles de peces muertos en el río Confuso
Miles de peces muertos en el río Confuso

Las aguas del río Confuso amanecieron el pasado 14 de octubre bajo los efectos de una alta contaminación a unos 50 kilómetros de la capital paraguaya. 

La alta contaminación ha provocado que aparecieran una gran cantidad de peces muertos en la superficie del río que alertaba de la grave situación de la capital. La situación alarmó a todos los ciudadanos y a las autoridades ambientales, quienes decidieron buscar las causas que provocaron este suceso.

Los expertos de la Secretaría del Ambiente paraguaya (SEAM), apuntaron que la causa de la muerte podría deberse a una situación de hipoxia en las aguas del rio, un estado que se caracteriza por la deficiencia de oxígeno, y en este caso, ha podido agravarse la situación  por la disminución del caudal del río y el estancamiento de las aguas. También puede ser debido a la cantidad de residuos industriales que se depositan en el agua. Desde la aparición de estos peces muertos, los especialistas se han puesto en marcha con el fin de acabar con la contaminación que se respira en Paraguay. Están haciendo una investigación para descubrir si las fábricas pueden tener algo que ver con este acontecimiento tal y como ha informado el director de biodiversidad del SEAM, Darío Mandelburguer.

El secretario de Agricultura de la gobernación de Presidente Hayes, Juan Altemburger, apuntó que la mortandad de peces podría "ser efecto de la contaminación por los químicos de las curtiembres". 

Muchos pescadores se muestran escandalizados tras ver el río convertido en una auténtica calamidad:

peces4.jpg_1970638775

Pasados unos días se está produciendo la descomposición de los peces transmitiendo un hedor desagradable al aire de Paraguay.

Este hecho no es el único que se ha originado últimamente en Paraguay ya que ocurrió lo mismo en en río Tebicuarymi, en la ciudad Iturbe. Las causas también se desconocían pero todo apuntaba a que se trataba de los desechos tóxicos que se volcaban en el río.

descarga (1)

En este caso, Darío Cabral, intendente de Iturbe, afirmaba que esta mortandad había sido provocada por "el impacto de los herbicidas que se utilizan en los cultivos de eucaliptos". En el año 2016 se examinó un hecho parecido en el mismo cauce hídrico.

La contaminación que se percibe en el ambiente de Paraguay no es un caso nuevo. Además de este incidente que se ha producido en el agua de los ríos, también en 2016 estuvieron en el punto de mira las aguas subterráneas.

El director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Celso Ayala, en una declaración que realizó declara que Paraguay contaba con muchos recursos hídricos y que aun así el 99% de la población se suministraban de aguas profundas subterráneas. 

Por todo ello, se busca poner fin a los altos niveles de contaminación que desde hace tiempo determina la situación del país.

Comentarios