jueves 20.02.2020

García Ferreras y García-Margallo, los Clinton y Trump de la TV

Todas las cadenas y emisoras españolas, menos las TV de Mediaset, se vuelcan en los comicios extranjeros más mediáticos de la historia

Ana Blanco, García Ferreras, Carlos Herrera y Sandra Golpe.
Ana Blanco, García Ferreras, Carlos Herrera y Sandra Golpe.

Da igual que fuera un clásico como el 'New York, New York' de Sinatra o algo más moderno como el 'Born in U.S.A.' de Bruce Springsteen. Las cadenas españolas han echado mano de cualquier sintonía durante los últimos días para hablar de los comicios estadounidenses, los que dicen podían cambiar el mundo (sobre todo si resulta ganador el candidato masculino). No es de extrañar que la madrugada del martes al miércoles vaya a ser la más valorada en la historia de nuestra televisión. Nunca antes esa franja horaria había acaparado tanta atención por parte de casi todas las cadenas y emisoras (una vez más Mediaset no entra en esta batalla). 

Quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años se ha convertido casi en más importante para todas ellas que si van a ser aprobados o no los Presupuestos Generales del Estado en nuestro país. El duelo entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump parece ser más relevante para los telespectadores que el de Messi y Cristiano Ronaldo por el Balón de Oro. 

Por lo que respecta a nuestras cadenas, Antonio García Ferreras y José Manuel García-Margallo podrían compararse a Hillary y a Donald, respectivamente. El primero porque, como la mujer de Bill Clinton si llega a ser la primera presidenta de EEUU, hará historia con el informativo en directo más largo de nuestra televisión, con más de 13 horas (el programa en directo que más ha durado en todo el mundo fue 'Desde Siria con amor', que emitió durante 70 horas el canal por satélite sirio Talaqei). El segundo porque, como Donald si no es elegido presidente, va a volver al primer plano de la actualidad como analista de estos comicios después de haber salido del gobierno de Rajoy.

Desde este lunes y durante todo el miércoles las cadenas españolas han dedicado mucho tiempo y dinero a las elecciones estadounidenses, habida cuenta de que todas ellas han desplazado a aquel país a los principales rostros de sus informativos, para cubrir la información en directo.

Hasta la arruinada TVE no ha escatimado esfuerzos y ha mandado a Washington a Ana Blanco, junto a las redactoras del área Internacional de los Servicios Informativos Anna Bosch y María Díaz, para que presentara desde allí el Telediario 1 y 2  junto a los corresponsales Carlos Franganillo, en la capital, y Almudena Ariza, en Nueva York.

Como si de unas elecciones españolas se tratara, la pública emitirá este martes, a partir de las 22:30 horas, el especial La noche en 24 Horas. Especial Elecciones EE.UU., que a partir de las 00:00 se emitirá en simultáneo también en La 1, hasta las 06:30 de la madrugada. Víctor Arribas será su presentador, junto a dieciséis analistas y otros profesionales de RTVE. Al término del mismo, Ana Ibáñez y Diego Losada tomarán el testigo en el Telediario Matinal, y desde las 08:30 Sergio Martín se pondrá al frente de una edición especial de Los desayunos de TVE.

Récord y nuevo trabajo

El principal rival de la pública en la búsqueda de la audiencia de esta noche será una vez más el grupo Atresmedia, que duplicará su oferta a través de Antena 3 y La Sexta. A las 01:00 horas, y hasta las 6:00 horas de la mañana del miércoles, Sandra Golpe se pondrá en la primera al frente de un especial que contará con la opinión de expertos como el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, que podría haber encontrado una nueva profesión después de salir de su ministerio, el periodista Jose María Carrascal, el ex embajador en Estados Unidos Javier Rupérez, el presidente de GAD3 Narciso Michavila y el escritor y colaborador televisivo Boris Izaguirre.

Además, el especial contará con la colaboración de enviados especiales a Washington y Nueva York, entre los que se encuentra el presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés, que ha desplazado su segunda edición de Antena 3 Noticias a Washington durante toda la semana.

Por su parte, Antonio García Ferreras volverá a comandar una vez más el especial de La Sexta y con el que va a intentar casi batir un récord mundial, al empezar a las 00.45 horas del martes y finalizar en torno a las 14.15 horas, más de trece horas de emisión en directo de un informativo, duración que, al menos en España, no se recuerda salvo en antiguos telemaratones.

El despliegue de la Sexta incluye la presencia en Nueva York de Ana Pastor y Helena Resano, respectivamente, en las sedes del candidato republicano Donald Trump en el hotel Hilton Midtown y de la candidata demócrata Hillary Clinton en el centro de convenciones Javits Center, y contará con colaboradores como el experto en comunicación política José Miguel Contreras, el ‘coach’ Euprepio Padula, el corresponsal de “The New York Times” en España Raphael Minder y el periodista de la casa Carlos Hernández Echevarría, ‘Wilson’, experto en política estadounidense.

A falta de la oferta de Mediaset, que en vez de la noche americana ha programado 'La noche de El Niño', sobre su taquillera película, algunas otras cadenas de la TDT, como 13 TV, sí tendrán en esta madrugada sus ojos puestos en Estados Unidos. En el canal de la Conferencia Episcopal, Alfredo Urdadi comandará, a partir de las 02:00 h., un especial de más de cuatro horas.

La emisora de los obispos, la COPE, ha desplazado a Washington a Carlos Herrera, que comandará un especial a escasos metros de la Casa Blanca y acompañado de Ángel Expósito, que vivirá el momento desde la sede del Partido Demócrata, y de José Luis Pérez que hará lo propio desde el cuartel general del Partido Republicano. Herrera ya ha ofrecido desde Nueva York Herrera en COPE, así como Ángel Expósito ha hecho lo propio con La Tarde, desde Texas, frontera con México, el mismo punto en el que el candidato republicano plantea construir un muro en caso de ganar los comicios.

loading...
Comentarios