González Páramo insiste en que es más productivo controlar el gasto que subir los impuestos
El Gobierno debe garantizar "de manera creíble" la sostenibilidad de las cuentas públicas, porque abarata la financiación, según el consejero del BCE, que considera que "se alejan así del horizonte posibles aumentos de impuestos o recortes fiscales".
No se puede esperar a resolver los problemas del mercado laboral para empezar a actuar sobre la sostenibilidad presupuestaria y viceversa, afirma González Páramo.
Por lo que respecta al mercado laboral, señala que para que funcione debe ser "flexible", de manera que facilite el movimiento de trabajadores hacia sectores con futuro.
Además, los salarios deben responder a la productividad y a niveles de competitividad sectorial, así como a tasas de paro y no a "esquemas de indiciación" que son incompatibles con la Unión monetaria.
El mercado laboral no debe ser segmentado en dos niveles, el de los trabajadores muy protegidos y el de los desprotegidos, "porque eso es una flexibilidad falsa y contraproducente para la economía", según el consejero del BCE, que recuerda que la opinión internacional es unánime en que "las instituciones laborales españolas son mejorables".
En cuanto al aumento de las emisiones de deuda de los Estados de la zona euro, opina que la capacidad de los mercados para absorberlas es "grande" en un momento en que hay incertidumbre sobre otros instrumentos financieros.
Por otra parte, el consejero del BCE considera que la situación se está "estabilizando" aunque pide prudencia, ya que "una cosa es estabilizar la economía y los mercados, y otra asegurar una salida rápida o una vuelta a la situación previa a agosto de 2007".