Detenidos en Málaga un padre y su hijo reclamados por Italia por tráfico de drogas

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Polizia di Stato de Italia, han detenido en la provincia de Málaga a dos fugitivos, padre e hijo, reclamados por las autoridades italianas por delitos de tráfico internacional de drogas. Los arrestos se enmarcan en una operación internacional conjunta contra el narcotráfico.
A los detenidos les constaban órdenes europeas de detención y entrega por su implicación en una red dedicada a la importación, transporte y venta de cocaína, marihuana y hachís, delitos por los que se enfrentan a penas de hasta 30 años de prisión.
🚩Detenidos 2 fugitivos en #Málaga reclamados por las autoridades italianas por tráfico de #drogas
— Policía Nacional (@policia) May 26, 2025
🔹Los hechos ocurrieron entre 2020 y 2021
🔹A los detenidos, padre e hijo, les constaban órdenes europeas de detención y entrega emitidas por #Italia
🔹Una operación conjunta… pic.twitter.com/cW2kzms3qR
Operaban desde Málaga para una red criminal
Los hechos por los que estaban reclamados ocurrieron entre agosto de 2020 y diciembre de 2021. Durante ese tiempo, los ahora detenidos actuaban como promotores y distribuidores de droga desde Málaga, operando en nombre de una organización criminal con base en Italia.
Además del tráfico de estupefacientes, también blanqueaban el dinero procedente de la droga mediante la inversión en negocios legales. Para ello empleaban un método similar al conocido sistema “Hawala”, logrando introducir en el mercado legal hasta 1,5 millones de euros.
Coordinación internacional y detención en la Costa del Sol
Una vez localizada la célula en Málaga y Torremolinos, y comprobada su actividad, las autoridades italianas solicitaron la activación formal de las órdenes de detención europeas. Los agentes desplegaron dispositivos de vigilancia y seguimiento sobre los domicilios de los sospechosos, lo que permitió la detención la madrugada del 20 de mayo.
Con estas detenciones, queda desarticulada la rama malagueña de la organización criminal. El caso ha sido coordinado entre las autoridades judiciales italianas y los servicios de cooperación policial internacional, en una operación que refuerza la lucha contra el narcotráfico transnacional.