CO2 EN 2017

Vuelven a aumentar las emisiones de dióxido de carbono

Los expertos advierten de la necesidad disminuir los gases de efecto invernadero. China e India prevén subidas hasta del 3,5% y el 2%. En España las emisiones están superando la media de los últimos cuatro años

Emisiones CO2.
Emisiones CO2.
Vuelven a aumentar las emisiones de dióxido de carbono

Las emisiones de dióxido de carbono, CO2, generadas por el ser humano alcanzarán datos similares a los de 2015. Según los expertos llegarán a 41,5 gigatoneladas debido al incremento en el uso del carbón en China. Casi el 90% de las emisiones de CO2 que genera la actividad humana proceden del uso de los combustibles fósiles y la industria. Ésta crecerá este 2017 un 2% después de tres años de estancamiento. Los expertos también advierten de la necesidad de recortar dichas emisiones para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

El factor de emisión para el mes de octubre se aproximarán a este mes calculo que acabará sobre las 0,329 toneladas de CO2/MWh, una cifra parecida a la de octubre del año pasado y ligeramente por encima de la media de los últimos cuatro años. La caída de la hidroeléctrica debido a la sequía, y el retraso en renovables son los culpables.

Los estudios en los que se dan previsiones del crecimiento de las emisiones se han publicado este lunes en Nature Climate Change y Environmental Research Letters. Las publicaciones de han difundido coincidiendo con la última semana de la Cumbre del Clima de Bonn (COP23). En ésta los representantes de casi 200 países debaten sobre las normas de aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Los cambios en el uso de la tierra suponen alrededor del 10% del dióxido de carbono de la actividad humana. Las investigaciones no han datado grandes cambios respecto a 2016, con lo que el porcentaje emitido es similar al del pasado año.

En cambio, en las emisiones relacionadas con los combustibles fósiles y la industria sí se ha producido un incremento mayor, donde se acumula casi el 90% de todo el dióxido de carbono que genera la actividad humana en el plantea. Tras tres años de unas esperanzadoras cifras de estancamiento comienzan a subir de nuevo.

En Estados Unidos y la Unión Europea el pronóstico para este 2017 de que las emisiones industriales y de combustibles fósiles será que caerán un 0,4% y un 0,2% respectivamente. En cambio en China e India, se prevén subidas hasta del 3,5% y el 2%. En el resto de países del mundo, el incremento será del 1,9%.