Viernes 22.03.2019
El número de personas que viaja en tren ha aumentado respecto a 2017

Viajar en tren parece estar convirtiéndose en una opción para cada vez más ciudadanos

Los trenes de Alta Velocidad Española (AVE) totalizaron 21,3 millones de viajes durante el año 2018, 3,7% más que durante 2017, añadiendo además a 1 millón de nuevos viajeros, según información reciente de Renfe, la principal operadora ferroviaria de España

Así contabilizan a 33,6 millones de viajeros, y un aumento de 4% en la demanda por billetes de tren comparada con 2017 reflejando un crecimiento que se espera siga así durante este año, según reseñó la agencia EFE.

En el caso de los trenes Avant, diseñados para cubrir distancias medias a alta velocidad, realizaron 8,68 millones de viajes en 2018, presentando un aumento de 6% en lo que es considerado como un servicio público.

El pasado mes de enero también se informó que la inversión en construcción en vías para el AVE bajará 2% para el presente año 2019, aunque la partida destinada a realizar mantenimiento en las líneas de trenes aumentará un 160%, según el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Así el AVE se mantendrá como la vía ferroviaria e infraestructura que mayores inversiones recibirá. En total, serán 2660 millones de euros los que otorgará Fomento durante 2019, mientras que el ferrocarril recibirá 2244 millones y la construcción y mantenimiento de carreteras 2328 millones de euros, según la agencia EuropaPress.

Cabe destacar que los servicios ferroviarios para viajeros se liberarán a partir de diciembre 2020, permitiendo que empresas privadas compitan con la corporación estatal Renfe en esta industria, tanto en la administración de los billetes de viaje como en la administración de la infraestructura.

Mientras tanto, se siguen pactando alianzas con otras empresas privadas, como la realizada entre Renfe Mercancías y la francesa Viaa, que permitió desde este mes de febrero que España se conecte con Europa a través de una nueva autopista ferroviaria que conecta las ciudades de Barcelona y Bettembourg, ubicada en Luxemburgo. La funcionalidad de esta vía férrea es de facilitar el transporte de 20.000 camiones de mercancías anualmente, y así liberar las autopistas de tráfico vehícular.

Compra cuatro billetes (dos ida y vuelta) y paga tan solo dos para el fin de semana de San Valentín

En el marco de estas informaciones, durante el fin de semana de San Valentín Renfe mantuvo disponible una promoción de 2 boletos ida y vuelta desde el 14 al 18 de febrero, siendo la primera  vez que este tipo de ventaja es ofrecida a los viajeros. Pero los boletos de tren comprados desde el  7 de febrero para utilizarlos estos días están incluidos en esa promoción y que pueden ser adquiridos tanto en su página web y televentas como en las taquillas de las estaciones y agencias de viajes.

Las ventas de billetes AVE ha aumentado de igual forma, gracias a la mejora de las políticas comerciales de esta empresa pública que administra la red ferroviaria de España. Hoy en día es posible comprarlos a través de aplicaciones y páginas web como es el caso de trenes.com, que lidera este sector de venta de billetes, con precios mostrados a sus internautas en tiempo real.

Esta página permite además cancelar una compra hasta 1 hora antes del inicio del viaje, con la rapidez que permite utilizar su página web y su aplicación, con un pequeño aumento de precio.

Según informes, el 76% de los viajeros de rutas de media y larga distancia utilizan sus teléfonos móviles para comprar los billetes, los cuales dicho sea de paso no hace falta imprimir, pudiendo mostrarse desde la pantalla del móvil. Además, es posible cancelar el pago o abonar los billetes con tarjeta de crédito o débito.

Según el estudio de la CNMC, el trayecto más demandado en España es el eje Madrid-Barcelona, que aseguran transporta actualmente 4,1 millones de viajeros todos los años, seguido de los dos millones de viajeros que transitan en los tramos de Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia.

Viajar en tren parece estar convirtiéndose en una opción para cada vez más ciudadanos

Comentarios