Última hora

El asesinato de un hombre en Irlanda apunta a disidentes del IRA

El parlamentario del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) por Londonderry, William Hay, atribuyó el asesinato a grupos terroristas disidentes "empeñados en arreglar los problemas de la provincia a través de la violencia". "Esto es preocupante porque todavía hay organizaciones que creen que la única manera de arreglar los problemas de Irlanda del Norte es matando a alguien y tomándose la justicia por su mano", declaró Hay a la cadena británica BBC.

EL diputado del Sinn Fein -brazo político del ya inactivo IRA- en la zona, Raymond McCartney, opinó que, independientemente del origen de los asesinos, los grupos disidentes de la provincia no cuentan con apoyo alguno entre la comunidad nacionalista-católica. "Da igual la denominación bajo la cual opera esta gente, son una banda criminal. Quienquiera que tenga información sobre este asunto debe acudir a la policía", afirmó McCartney. "La ciudadanía de esta ciudad -añadió el republicano- respalda mayoritariamente el proyecto (de paz del Sinn Fein). Si esta gente cree que hay un vacío político del que se pueden aprovechar se equivocan".

El último informe de la Comisión Independiente de Control (IMC), que supervisa las actividades de los paramilitares en la provincia, indicó el pasado noviembre que los disidentes republicanos habían intensificado su cooperación para atentar contra miembros de las fuerzas de seguridad norirlandesas.

La IMC destacaba entonces que estas organizaciones republicanas habían reforzado sus vínculos para cometer acciones terroristas y, aunque reconocía que tenían poco apoyo popular, continuaban siendo una amenaza para la paz en Irlanda del Norte.

Comentarios