Viernes 19.10.2018
Salud

Probióticos: para mejorar la flora del intestino

Debido a medicamentos o por los cambios bruscos que realizamos durante el verano en cuanto a horarios y alimentación puede aparecer la diarrea. Para prevenir este problema se pueden tomar complementos alimenticios con probióticos

Muchos conocen el problema que más puede atacar durante el verano: la diarrea. Este problema de salud puede aparecer debido a los grandes cambios que, aunque no nos demos cuenta, realizamos durante la época de vacaciones.

Cuando estamos en estos días de descanso no pensamos en horarios ni en si comemos o no una dieta sana y equilibrada. Durante unos días, nos olvidamos de todo y hacemos lo que más nos gusta, pero cuando se hace sin ningún control ni cuidado puede llevarnos a tener este problema.

Durante el año, el cuerpo, está acostumbrado a unos horarios que uno se salta durante los días de vacaciones. También, al viajar a lugares distantes con una gastronomía muy diferente a la que estamos acostumbrados, el cuerpo puede reaccionar ante la ingesta de estos alimentos. No podemos olvidar que los hábitos de higiene puede ser muy distintos en otras partes del mundo y pudiera provocar lo que se conoce como “diarrea del viajero”.

Está bien pasar unos días de descanso pero no tener control puede ayudar a que aparezca la diarrea que resulta bastante molesta, en especial, en estos días en los que uno se siente libre. Pero la diarrea puede tener otra causa.

Se puede padecer diarrea por culpa de ciertos medicamentos

La diarrea puede aparecer como síntoma debido a la ingesta de medicamentos. Éstos pueden dañar la flora intestinal que es la que nos protege de ciertas bacterias que pueden llevarnos a sufrir de infecciones y también nos permite tener una buena digestión.

Debido a los medicamentos puede ocurrir que la bacterias consideradas buenas se reduzcan en número mientras que las que causan daño vayan en aumento. También puede aparecer este déficit de flora intestinal debido a una alergia a algún medicamento o que éste resulte tóxico para nuestro intestino.

Existen diferentes factores que pueden provocar la aparición de una diarrea por el efecto de los medicamentos. Por ejemplo, en personas ya envejecidas, por no llevar una buena alimentación o por estar en un centro hospitalario o geriátrico, lugares en los que se concentra una gran cantidad de virus y bacterias.

Los probióticos ayudan a mejorar la flora intestinal

Para personas que padezcan diarrea bien por los cambios durante el verano o por consecuencia de medicamentos, tomar probioticos puede ser una solución.

Los probióticos son microorganismos que cuando están en el cuerpo, siempre teniendo en cuenta que sea la cantidad necesaria de ellos, ayudan a que la flora intestinal mejore. Esto permite que el aparato digestivo pueda funcionar de manera correcta otra vez. También ayuda a mejorar el nivel de las defensas naturales del cuerpo y hacerlas más fuertes, a evitar algunas alergias derivadas de los alimentos, a mejorar la digestión y permiten al cuerpo asimilar bien ciertos nutrientes necesarios para la salud.

¿Dónde encontrar probióticos?

Estos organismos vivos se pueden encontrar en muchos alimentos, en medicamentos y en complementos nutricionales.

A veces, como se dice, es mejor prevenir que curar y tomar alimentos que los contengan o complementos nutricionales pueden ayudar a evitar el desequilibrio intestinal que provoca la diarrea.

Hay que recordar que tomar complementos alimenticios no sustituye el llevar una alimentación sana y equilibrada. Mucho menos cambiar un complemento por una comida. Como bien dice su nombre es un complemento, no un sustituto. Si se están tomando medicamentos hay que ingerir el probiótico unas horas antes para que no haya una interferencia entre ambos y el efecto no sea el esperado.

Mantener una flora intestinal equilibrada es necesario para mantener una salud de hierro y que el organismo pueda hacer su función correctamente. 

Comentarios