Voluntarios ayudarán a los enfermos de cáncer recién diagnosticados
"El objetivo es hacer más cálida y fácil la llegada de los enfermos y de sus familias al hospital, teniendo en cuenta que acaban de recibir un diagnóstico como este", ha dicho el director del Plan Director de Oncología, Josep Maria Borràs.
El equipo de voluntarios está formado por familiares y enfermos oncológicos que asistirán previamente a clases para poder formarse. Los voluntarios guiarán a los enfermos durante las primeras semanas para que conozcan los recursos que ofrece el centro sanitario, características de la enfermedad, consecuencias de las terapias y curas paliativas.
"De esta manera se alivia la labor de los especialistas, que pueden centrarse principalmente en los pacientes y aplicarles mejores estrategias diagnósticas y terapéuticas, dejando a un lado tareas como ofrecer otras informaciones que, a partir de ahora, hará el voluntario", según ha explicado el director de gestión de conocimiento del ICO, Josep Ramon Germà.
Además, el ICO ha puesto en marcha un curso para que los enfermos de cáncer colorrectal aprendan habilidades y competencias específicas para el cuidado de su enfermedad.
Borràs ha explicado que "la esperanza de vida de este tumor se ha incrementado en los últimos años y es importante que los propios pacientes sepan administrarse esas curas".