viernes 22/1/21
ALREDEDOR DE 111.000 ALUMNOS LO HAN REALIZADO

Las comunidades del PP cumplen con la Lomce y aplican el examen final de sexto de Primaria

Las cinco autonomías gobernadas por el PP llevan a cabo esta prueba esta semana, que dura dos días, y que será corregida por profesores externos a los centros, uno de los puntos más rechazados por el resto de autonomías, especialmente las socialistas

Alumnos preparados para hacer el examen. | EFE
Alumnos preparados para hacer el examen. | EFE

Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, han comenzado hoy a cumplir con la prueba final de sexto de Primaria tal cual establece la Lomce, y los alrededor de 111.000 alumnos de ese curso en esas comunidades la han realizado con normalidad, sin apenas ausencias de estudiantes.

Las cinco autonomías gobernadas por el PP (a las citadas se suma Murcia a partir del día 16) llevan a cabo esta prueba esta semana, que dura dos días, y que será corregida por profesores externos a los centros, uno de los puntos más rechazados por el resto de autonomías, especialmente las socialistas.

Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han afirmado a Efe que las regiones que hoy celebran la prueba no han notificado "ninguna incidencia".

Esta evaluación determinará el grado de dominio del alumnado de 12 años en Comunicación Lingüística (incluido inglés y también, en su caso, lengua cooficial), Matemáticas y Ciencia y Tecnología.

En Madrid se examinan 66.000 alumnos de una prueba "particularmente importante" para los estudiantes rezagados, según el director general de Becas y Ayudas de la Consejería de Educación, Ismael Sanz, quien ha acudido al colegio público Palacio Valdés.

Según la secretaria de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, en más de veinte colegios han faltado hoy a clase "la mitad o más de alumnos", pese a las "presiones" de la dirección de los centros a los padres.

Escribir un correo electrónico invitando a un cumpleaños, saber cómo montar un acuario o cómo funcionan las piezas de una bici han sido algunas de las preguntas en la comunidad madrileña.

En La Rioja la prueba ha arrancado con normalidad y la tienen que hacer unos 3.100 alumnos, ha dicho el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza.

Las pruebas se desarrollan sin incidentes, aunque en el colegio Duquesa de la Victoria de Logroño han faltado 20 alumnos de los 75 que tiene este centro en sexto dePrimaria.

También en Castilla y León la normalidad ha sido la nota predominante a pesar del llamamiento a la insumisión por parte de determinados sindicatos.

La cifra de ausencias ha sido de 24 menores, localizadas en las provincias de Ávila (2), León (3), Soria (5) y Zamora (14), han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Están convocados, entre hoy y mañana, los 20.436 alumnos de ese nivel académico matriculados en los 815 centros de las nueve provincias de Castilla y León.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha defendido la prueba como un derecho que tienen los alumnos y una obligación de la administración autonómica para garantizar los objetivos de "equidad e igualdad" en la enseñanza.

En Galicia la evaluación afecta a unos 22.000 alumnos de 800 centros.

La oposición ha clamado hoy en el Parlamento gallego contra la prueba pidiendo su incumplimiento mientras que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha lamentado el "acoso político" que sufre la Lomce y ha defendido esta evaluación porque servirá para hacer un diagnóstico de la calidad educativa.

En Ceuta, 1.233 alumnos están llamados a las pruebas de sexto de Primaria en 22 centros con 48 profesores. La Asociación de Padres de Ceuta ha animado a los padres a no llevar hoy a sus hijos al colegio.

En Melilla la prueba reúne a 1.156 alumnos y 45 profesores y el director provincial del Ministerio, Jose Manuel Calzado, ha comentado que sobre estas evaluaciones "hay más de demagogia y de debate político que de debate técnico".

Sus objetivos son, "desde el respeto a la intimidad de los datos" y sin generar "ningún tipo de ranking", saber qué medidas tomar, ha añadido.

Pero varios sindicatos de docentes y asociaciones de padres a nivel nacional han mostrado su disconformidad con esta evaluación que califican de "reválida".

Así, CCOO ha recurrido los cuestionarios de contexto que se adjuntan a las pruebas para que el alumnado, por ejemplo, dé su opinión sobre cómo se da la clase, el tiempo que dedica a estudiar o cuántos días falta a clase, y a las familias se les pregunta sobre su nivel académico, su trabajo o sobre cuántos libros tiene en casa.

La Federación de padres Ceapa ha pedido a las familias que ni ellas ni sus hijos rellenen los cuestionarios porque "vulneran el derecho a la intimidad de las familias y los derechos del menor".

Comentarios