martes 19/1/21
IV congreso

Ciudadanos buscará tener un "proyecto unido" y de gobierno

La asamblea de Ciudadanos pretende "preparar" al partido de cara al futuro pasa asumir "responsabilidades" de gobierno en el próximo ciclo electoral

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Imagen de archivo.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Imagen de archivo.

Ciudadanos buscará en su congreso del próximo fin de semana convertir a la formación en una "potente" herramienta de "cambio" y, una vez que su líder, Albert Rivera, ha sido reelegido en primarias con una amplia mayoría, quiere que de la asamblea salga un "proyecto unido" para gobernar en el futuro.

Ciudadanos ha celebrado hoy en Barcelona su Consejo General, máximo órgano del partido entre asambleas, en vísperas del IV congreso del próximo fin de semana, en el que el partido de Rivera aprobará su ideario político y su nueva ejecutiva nacional, y después de que su líder fuese reelegido ayer para un mandato de cuatro años con casi el 90% de apoyo de la militancia.

En declaraciones a los medios tras la celebración del Consejo General, el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha señalado que tras las primarias, que forman parte del proceso congresual en el que está inmerso Ciudadanos, la IV asamblea quiere hacer del partido un "proyecto unido" y "aún más potente de lo que es hasta ahora".

En este sentido, el dirigente de Ciudadanos ha asegurado que la formación naranja saldrá de su congreso, que se celebrará el 4 y 5 de febrero, "reforzado" para ser una "herramienta útil, de cambio y de modernización del país" como reclaman los españoles.

Asumir "responsabilidades" de Gobierno

La asamblea de Ciudadanos pretende también, según ha explicado Villegas, "preparar" al partido de cara al futuro pasa asumir "responsabilidades" de gobierno en el próximo ciclo electoral, en un momento en el que la formación ya incide con diferentes acuerdos en las políticas municipales, autonómicas y estatal.

Esta es, de hecho, una de las principales apuestas de Ciudadanos en su congreso, ya que la formación de Rivera quiere dar el salto y pasar de ser una formación que apoya a gobiernos municipales, autonómicos o el estatal y afrontar así el reto de asumir responsabilidades de gobierno en las diferentes administraciones.

En este contexto, Ciudadanos quiere ser una "herramienta útil, de transformación y de cambio" ante la "necesidad de modernización" de España, para que su actual "influencia" en las diferentes administraciones -local, autonómica y nacional- se traslade a ese reto que supone asumir responsabilidades de gobierno de cara al próximo ciclo electoral que comienza en 2019.

Nuevo ideario, valores y estatutos

Por ello, en el congreso del próximo fin de semana Ciudadanos no solo fijará su nuevo ideario, valores y estatutos, sino que también preparará al partido para "seguir creciendo" de cara al futuro con ese reto de asumir responsabilidades de gobierno.

En el Consejo General de hoy, Ciudadanos ha aprobado el reglamento congresual en el que se ha decidido como se va a desarrollar el congreso, el debate de las ponencias y los estatutos del partido y sus valores, que van "a acabar de definir el partido y cómo se actualiza, con unas estructuras que reflejen realmente el partido nacional".

Tras el proceso de primarias de ayer, en el que Rivera fue reelegido y en el que Villegas formaba parte de su candidatura, el vicesecretario general de Ciudadanos ha querido agradecer el apoyo de los militantes a esta candidatura, que ha contado con el apoyo de casi el 90 por ciento de los militantes. 

Comentarios