jueves 29/10/20
Dictamen de la comisión de investigación

El accidente del Metro de Valencia fue "previsible y evitable"

El dictamen señala a trece responsables políticos, entre ellos Francisco Camps. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, lo han respaldado

metrovalencia
Imagen de archivo

Todos los grupos de Les Corts Valencianes, salvo el PP, (PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) han respaldado el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006 en el que murieron 43 personas, que se considera "previsible y evitable".

Entre los 13 responsables políticos señalados en este dictamen aprobado este martes en la comisión, constan el expresident de la Generalitat Francisco Camps, los exvicepresidentes Juan Cotino y Víctor Campos, y el exportavoz del PP en Les Corts Serafín Castellano, además de exempleados de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Para el PP, las conclusiones de esta comisión son un "error" por estar "cargadas de juicios de valor y opiniones", al señalar "responsabilidad políticas sin nexo de causalidad con los hechos", aunque "si son útiles para las víctimas como reparación moral es suficiente para considerarlas un éxito".

Los partidos que han aprobado las conclusiones han denunciado la falta de inversión en la línea 1 del metro, las carencias en el mantenimiento y las responsabilidades políticas en las que incurrieron los máximos responsables del Gobierno valenciano, y los de RTVV y FGV en la gestión posterior del accidente y en la "manipulación" de la anterior comisión de investigación.

Comentarios