lunes 17.02.2020
ATENTADO TERRORISTA

Los talibán atacan la sede del Parlamento afgano

Todos los diputados fueron evacuados y no hay ningún herido grave entre ellos. Las fuerzas especiales han abatido a los seis terroristas que atacaron la Cámara Baja

Sede del parlamento afgano. Imagen de archivo | Reuters
Sede del parlamento afgano. Imagen de archivo | Reuters

Las fuerzas especiales afganas han matado a tiros a los seis terroristas que han atacado este lunes la sede del Parlamento afgano en Kabul, según han informado fuentes gubernamentales a la cadena de televisión privada Tolo.

"Las autoridades dicen que seis atacantes han llevado a cabo el ataque contra el Parlamento. Las fuerzas especiales los han matado a todos", ha asegurado la cadena de televisión afgana, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El parlamentario afgano Harif Rahmani, que estaba en el interior del Parlamento de Kabul cuando ha sido atacado por varios hombres armados tras registrarse varias explosiones en la zona, ha asegurado que todos los diputados han sido evacuados y que no hay ningún herido grave entre ellos.

Rahmani ha declarado a la cadena de televisión privada Tolo que ninguno de los hombres armados que han atacado el complejo parlamentario han logrado entrar en la cámara legislativa por el amplio despliegue de fuerzas de seguridad en las instalaciones.

En este sentido, ha asegurado que los guardias de seguridad de la Wolesi Jirga (la Cámara Baja del Parlamento afgano) han estado combatiendo a tiros a los atacantes hasta que, 20 minutos después, se han desplegado las fuerzas de seguridad afganas.

El parlamentario ha afirmado, además, que el Parlamento afgano fue alertado hace varios días de que podría sufrir un ataque terrorista. Por su parte, el jefe de la Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, ha confirmado que la primera explosión que se ha registrado correspondía a un coche bomba que ha estallado en la entrada del Parlamento. Tras esa deflagración, varios hombres armados han intentado acceder a la sede de la cámara legislativa.

Un periodista destacado en el Parlamento ha contado que se han desplegado fuerzas especiales para detener el ataque de los hombres armados. Por su parte, un portavoz de los talibán ha reivindicado la autoría de este ataque contra la sede de la soberanía popular afgana.

Las imágenes difundidas por las cadenas de televisión y los medios afganos en Internet muestran a los parlamentarios en una cámara legislativa llena de humo mientras intentan salir del recinto. Otras imágenes muestran una densa nube de humo saliendo del complejo parlamentario.

Comentarios