sábado 25.01.2020
"GRAVES VIOLACIONES"

La ONU, preocupada por el intercambio de fuego entre Líbano e Israel

Ban Ki Moon ha condenado "cualquier violación de la resolución 1701" al tiempo que ha urgido "a todas las partes afectadas" a "ejercer la máxima contención y cooperar con la FINUL para prevenir una escalada" de tensión

Ban Ki Moon.
Ban Ki Moon.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su "gran preocupación" por el intercambio de fuego entre Israel y Líbano, subrayando que en cualquier caso se trata de "graves violaciones" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que establece una tregua.

En concreto, Ban ha señalado "el lanzamiento de cohetes dentro de la zona de operaciones de las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en Líbano (FINUL)  desde la zona de Al Hiniyá, en los alrededores de Tiro, hacia Israel, lo cual es una grave violación de la resolución 1701".

No obstante, también "ha tomado nota" de "los ataques de represalia con fuego de mortero realizados por las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) contra Líbano en la zona de Zibqin". "La FINUL está investigando el incidente en cooperación" con las autoridades de ambos países", ha dicho.

Ban ha condenado "cualquier violación de la resolución 1701" al tiempo que ha urgido "a todas las partes afectadas" a "ejercer la máxima contención y cooperar con la FINUL para prevenir una escalada" de tensión en la zona.

"Naciones Unidas está comprometida a seguir trabajando con las partes para garantizar que la calma que ha prevalecido en el sur de Líbano continúa", ha subrayado, en un comunicado difundido por la organización internacional.

El intercambio de fuego se ha producido después de que Samir Qantar, un alto cargo del partido-milicia libanés Hezbolá muriera en un bombardeo supuestamente efectuado por las fuerzas israelíes contra un edificio residencial de Damasco. Israel liberó a Qantar en 2008 como parte de un intercambio de prisioneros con Hezbolá, al que se cree que se había unido tras ser liberado.

Comentarios