jueves 9/12/21
GUERRA EN SIRIA

Al menos catorce muertos en un ataque contra un hospital en Alepo

Médicos Sin Fronteras atribuye a un ataque directo la destrucción del centro médico. "Es imposible que no se supiera que era un hospital", advierte

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha atribuido a un "ataque directo" la destrucción de un centro médico en la ciudad siria de Alepo y ha advertido de que es "imposible" que las partes en conflicto no supieran que el edificio bombardeado era un hospital.

El representante de MSF en Turquía, Aitor Zabalgogeazkoa, ha condenado en declaraciones a Europa Press el "devastador" ataque aéreo, perpetrado el miércoles en torno a las 22.00 (hora local). Al menos 14 personas murieron y unas 60 resultaron heridas, si bien el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha elevado la cifra de fallecidos a 27.

El hospital Al Quds, de seis plantas y referencia en atención pediátrica, ha quedado "prácticamente" destruido como consecuencia de lo que Zabalgogeazkoa ha descrito como un "ataque directo". En este sentido, ha recordado que el centro era una clínica privada antes de la guerra y que, ahora, prestaba una asistencia "vital" a las 250.000 personas que viven en la zona este de Alepo.

"Es imposible que no se supiera que esto era un hospital", ha lamentado el representante de MSF. La organización ha sufrido en el pasado ataques contra otras de sus instalaciones, si bien en este tipo de incidentes ninguna de las partes implicadas suele asumir la autoría.

Caos en la zona

Las partes beligerantes acordaron en febrero un alto el fuego que dejó fuera a grupos terroristas como Estado Islámico y el Frente al Nusra. Zabalgogeazkoa ha explicado que esta tregua se notó en marzo, pero desde hace diez días la violencia se ha intensificado y "todos los frentes están activos".

La población, atrapada por el conflicto, vuelve a tener miedo a acudir a los hospitales y, de hecho, apenas se puede mover. El portavoz de MSF ha apuntado que, en situaciones de tensión como la actual, ni siquiera se producen desplazamientos de población, ya que optan por "aguantar" hasta que hay movimientos en las líneas de frente.

Zabalgogeazkoa ha querido, en nombre de la organización, rendir un "homenaje" a las personas que, como los trabajadores del hospital Al Quds, siguen jugándose la vida para atender a la población. En este sentido, ha reclamado a "todas las partes" que respeten a los civiles y cumplan con el Derecho Internacional Humanitario.

Tras el ataque de Alepo, MSF también ha recordado en Twitter que los hospitales no deberían ser un "objetivo" dentro de la guerra, si bien las anteriores acciones de este tipo se saldaron sin ningún tipo de medida contra los responsables.

Comentarios