martes 22.10.2019
Lo ha confirmado Macron

La 'mili' regresa a Francia

El bautizado como "servicio nacional universal" tendrá un presupuesto propio y su puesta en marcha corresponderá a varios ministerios. Macron se ha comprometido, además, a llegar al 2% del PIB en gasto en Defensa en 2025 y a presentar "próximamente" una ley de programación militar

Emmanuel Macron, durante su visita a la base de Tulón. | Twitter oficial Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, durante su visita a la base de Tulón. | Twitter oficial Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha comprometido a restablecer el servicio militar obligatorio en el país, al que ha denominado "servicio nacional universal", tal y como había anunciado en la campaña electoral.

Sin dar detalles sobre este proyecto, que en campaña anticipó que duraría un mes, Macron ha anticipado que tendrá un presupuesto propio y que su puesta en marcha corresponderá a varios ministerios. "Quiero tranquilizar a todos. Llegará de manera segura y a buen puerto. Será realizado por los ministerios implicados no simplemente por el Ministerio de Defensa", ha explicado el jefe de Estado. Su financiación "no tendrá un impacto en la ley de programación militar 2019-2025 que será presentada próximamente". 

En un discurso ante militares en la base naval de Tulón, también ha confirmado la intención de Francia de alcanzar el gasto del 2% del PIB en 2025, según el diario 'Le Monde'. El jefe de Estado ha confirmado el aumento de 1.800 millones de euros el presupuesto, lo que lo hace ascender hasta los 34.200 millones. "He decidido frenar la lenta erosión de nuestras capacidades militares. He decidido emprender un esfuerzo presupuestario inédito. Vamos a aumentar en 2018 1.800 millones de euros respecto a 2017", ha dicho el presidente.  

La mitad de esta suma se empleará para financiar los compromisos adquiridos por su antecesor, François Hollande. Además, ha puesto una cifra de gasto para las misiones en el exterior, un dato difícil de conocer a priori en España. Macron ha cifrado en 650 millones el gasto para este año, 200 más que el año pasado, y ha anticipado que esa cifra aumentará hasta los 1.100 millones en 2020. 

Comentarios