sábado 22/1/22
COMUNICACIONES CIFRADAS

El Estado Islámico crea su propio Whatsapp

Los yihadistas han creado Alrawi,  una aplicación que cifra los mensajes para burlar a los servicios de inteligencia y 'hackers' que quieren borrarles de la red. Además, han creado ‘stickers’ y emoticonos del terror para aplicaciones como Telegram

Emoticonos y 'stickers' creados por seguidores del DAESH utilizados en Telegram.

Los terroristas de Estado Islámico ya no tienen que burlar las medidas de seguridad de las ‘app’ para difundir su propaganda e información y conseguir reclutar adeptos: han creado Alrawi, su propia aplicación para sistemas operativos Android que les permite el intercambio de mensajes de forma segura.

Los seguidores del ISIS han comenzado ya a difundir esta nueva aplicación, que permite “comunicaciones cifradas”, según han explicado en Defense One varios ´hacktivistas' de Ghost Security. Este grupo de activistas online, que ha localizado e identificado la aplicación, se dedica a eliminar la presencia de grupos extremistas islamistas en internet, especialmente tras los ataques de París y San Bernardino.

La 'app' no se encuentra en la tienda de Android Google Play, lo que dificulta su rastreo y eliminación, y aunque es más rudimentaria que otras 'app' de mensajería instantánea, es igual de útil a la hora de difundir vídeos e informaciones, según explican los expertos que la han descubierto en internet.

De este modo, los intentos de las fuerzas de seguridad de controlar las comunicaciones cifradas -o no- del grupo terrorista en las redes sociales y otras 'app' de mensajería instantánea son mucho más difíciles, aunque los terroristas tampoco han abandonado del todo las otras aplicaciones.

Emoticonos del terror

Es más, los partidarios del Estado Islámico han creado sus propios códigos iconográficos. Mientras los emoticonos tipo ‘smiley’ o la famosa flamenca de Whatsapp han pasado a formar parte del lenguaje cotidiano de cualquiera que tenga un smartphone en sus manos, para los yihadistas ocurre algo similar, pero con símbolos terroríficos.

Lo último: imágenes que van desde decapitaciones a símbolos terroristas convertidas en ‘stickers’, emoticonos y emojis en Telegram.

Antes de la creación de Alrawi, esta aplicación creada por un informático ruso era la preferida por los extremistas para comunicarse. La 'app' de mensajería instantánea se adapta a la perfección a las necesidades de los yihadistas ya que permite codificar los mensajes, hacer chats privados y ocultar datos

Además, permite crear ‘stickers’ (pegatinas) gracias a una “plataforma gratuita para artistas y usuarios que deseen compartir emociones, construida con tecnología abierta” que los yihadistas han utilizado para dar salida a un completo pack de imágenes que promueven y hacen apología del terrorismo. 

Unas 96 imágenes como estas de Estado Islámico, que muestran desde símbolos e imágenes de líderes terroristas hasta decapitaciones –como la del trabajador humanitario David Haines o la del piloto jordano Moaz al-Kasasbeh- han estado disponibles para ser descargadas de Telegram durante un tiempo, pese a los esfuerzos de la compañía por eliminarlas, según Vocativ.

emojis_decap

También resulta llamativa la combinación de otros habituales símbolos utilizados por cualquier usuario de mensajería con la iconografía más conocida del grupo terrorista. Es el caso del símbolo de Twitter -el pajarito- teñido de negro, armado con una ametralladora y la bandera del Estado Islámico.

Emoticonos utilizados por el grupo terrorista Estado Islámico en Twitter. | Vocativ

El problema para la compañía de mensajería instantánea rusa no se limita a la creación de estas imágenes, que corren como la pólvora entre los yihadistas. La aplicación ofrece la posibilidad de crear canales públicos a los que cualquiera puede unirse, lo que ofrece una versatilidad y protección de datos que ha hecho que Telegram se haya convertido en el canal perfecto para la difusión de mensajes del ISIS a gran escala.

El propio CEO y fundador de de la compañía, Pavel Durov, ha reconocido en Twitter la eliminación de 660 canales públicos de Estado Islámico (se eliminan entre 5 y 10 al día), algo de lo que advirtió días después del atentado de París:

Una de las señas de identidad de esta aplicación es su “codificación”, que hace las comunicaciones más seguras y protege tanto los datos personales como las conversaciones de “terceras partes”. No obstante, ofrece una vía para denunciar usos ilegales (la que de hecho se usa para denunciar los canales que usa el Estado Islámico).

Marcar tendencia

El grupo terrorista, que controla parte de Irak y Siria, ha sido el primero -pero no el único- en utilizar este sistema de imágenes. De hecho, esta tendencia iniciada por miembros y partidarios del Estado Islámico parece que ha cuajado entre otros grupos terroristas del mundo, que utilizan imágenes similares con la misma tranquilidad que el resto de personas usan ‘smileys’ o la famosa flamenca de Whatsapp.

La misma web recoge otros ‘sets’ de imágenes que utilizan desde Hezbolá en Líbano a los hutíes de Yemen, que tienen a su disposición grupos de ‘stickers’ con símbolos y mensajes convertidos en emoticonos para rezar por sus mártires o pedir la muerte de Israel.

Comentarios