sábado 26/9/20
"Los niños más vulnerables del mundo"

Uno de cada tres menores de 'Calais', en paradero desconocido tras el desalojo

Tras el desmantelamiento, la organización no gubernamental Refugee Youth Service se hizo cargo de 179 jóvenes y denuncia que un tercio de ellos está en paradero desconocido: “Pueden ser presa de los traficantes de personas”

Niños refugiados
Niños refugiados

A finales del mes de octubre, el gobierno de Francia ordenó desmantelar la ‘jungla’ de Calais, uno de los mayores asentamientos de refugiados en Europa. En este campo, malvivían día tras días unas 10.000 personas, de las que 1.500 eran menores. Tras el desalojo, la organización no gubernamental Refugee Youth Service se hizo cargo de 179 jóvenes y denuncia que un tercio de ellos está en paradero desconocido: “Pueden ser presa de los traficantes de personas”.

Esta ONG británica asegura que muchos de estos niños han tenido que huir. La falta de información de las autoridades ha propiciado su marcha, ya que ninguna de las personas residentes en Calais conocía cual iba a ser su futuro: “Estos niños son algunos de los más vulnerables del mundo. Se han sentido decepcionados una y otra vez y es muy poco probable que acaben pidiendo ayuda a las autoridades debido a cómo les han tratado hasta la fecha”, explica Refugee Youth Service en un comunicado.

Durante el todo el mes de noviembre, las autoridades galas han estado trasladando a los 1.500 niños refugiados desde la jungla a otros campos de recepción de inmigrantes repartidos por todo el país. Estos jóvenes llegan aterrorizados a sus nuevos emplazamientos: “Que te obliguen a irte a un sitio sin entender porqué, dode no tienes acceso a traductores o trabajadores sociales, y si saber cuánto tiempo vas a pasar allí, desierta un instinto natural de tomar el control de tu propia vida”, comenta Josie Naughton, una de las fundadoras de esta ONG.

Inglaterra, inmersa en el proceso del ‘Brexit’, cierra las puertas

Estos menores pueden acogerse a las formas legales que tienen de entrar en Reino Unido. Una es la denominada Enmienda Dubs, que permite que los menores refugiados en riesgo muy grave en Italia, Grecia o Francia entren al Reino Unido y la otra es la reubicación de esos niños con familiares residentes en el las Islas Británicas. Aún así, esta organización británica, que lleva trabajando en Calais desde noviembre de 2015, asegura que el Ejecutivo de Theresa May a dado la espalda a estas personas, ya que no han podido proporcionar asistencia a todos los niños solicitantes de asilo.

La oposición, los grupos en defensa de los refugiados y varios líderes religiosos han afeado la actitud del gobierno británico. Refugee Youth Service, solicita transparencia a las autoridades y que informen, a la mayor brevedad posible, de las desapariciones de menores de los centros.

Uno de cada tres menores de 'Calais', en paradero desconocido tras el desalojo
Comentarios