jueves 22/10/20
PROVOCACIÓN DE MOSCÚ

Dos bombarderos rusos son interceptados cuando sobrevolaban Bilbao

El incidente tuvo lugar el pasado 22 de septiembre cuando dos Tupolev-160 volaron desde Noruega hasta la zona del cantábrico, llegando frente a la costa de Bilbao. El Gobierno español asegura que en ningún momento entraron en el espacio aéreo español, aunque la acción se considera una provocación a la OTAN

Bombarderos
Dos Tupolev 160 rusos, conocidos como Blackjack.

Dos aviones de combate F-18 controlaron a dos bombarderos rusos que el pasado 22 de septiembre sobrevolaron las proximidades de la costa de Bilbao, sin que "en ningún momento" invadieran el espacio aéreo español, ha confirmado este miércoles el Ministerio de Defensa.

Según el Ministerio de Defensa francés, dos Tupolev 160 rusos, conocidos como Blackjack, volaron desde Noruega hasta la zona del cantábrico, llegando frente a la costa de Bilbao, siendo seguidos por los aviones de combate europeos, bajo el mando y la coordinación de la OTAN.

El Ministerio de Defensa español ha confirmado que ambos aviones rusos bordearon, pero "en ningún momento entraron en el espacio aéreo español". Para controlar la situación, dos F-18 se encargaron de hacer el seguimiento porque ambas aeronaves no llevaban plan de vuelo.

Sin embargo no se vieron obligados a actuar y se limitaron a acercarse a unas diez millas de los bombarderos rusos. Según Defensa, no se trata de un asunto preocupante porque no se adentraron en el espacio de soberanía aérea española. Sin embargo, las mismas fuentes se han mostrado sorprendidas por la difusión de este tipo de incidentes.

El Ministerio de Defensa francés ha precisado que la operación se desarrolló en estrecha colaboración con los dos centros de operaciones de la OTAN. Fuentes diplomáticas han calificado de "provocación", la acción de los aviones rusos, pues no es la primera vez que sucede algo así.

En su viaje, los aviones rusos fueron "acompañados", por orden de la OTAN, por cazas de todos los países por donde iban pasando, entre ellos Gran Bretaña, Noruega y Francia.

El Tupolev-160 es un bombardero estratégico con capacidad de transportar 25 misiles de largo alcance a velocidad supersónica. 

Comentarios