domingo 26.01.2020
REELEGIDA CON UN APOYO APLASTANTE

Angela Merkel consolida su liderazgo indiscutible en la CDU

Merkel recibe un abrumador apoyo de la CDU para frenar a la izquierda y animándola a presentarse a un cuarto mandato como canciller de Alemania

Angela Merkel. | GTRES
Angela Merkel. | GTRES

El partido conservador CDU de Alemania ha confirmado este martes de manera aplastante a Angela Merkel como líder del partido por octava vez, dándole su apoyo para frenar el avance de la izquierda y animándola a presentarse a un cuarto mandato como canciller del país.

En el discurso que ha pronunciado ante los miembros del partido, Merkel ha dejado claro que piensa quién puede liderar la CDU en las próximas elecciones federales, previstas para 2017. La canciller también ha criticado a su aliado de coalición, el Partido Social Demócrata (SPD), por alcanzar un acuerdo de gobierno con la izquierda radical en Turingia y lo ha calificado de "declaración de quiebra" del SPD.

"Solo nuestra fuerza, un partido conservador fuerte, puede prevenir que la coalición Roja-Roja-Verde alcance el poder a nivel federal en 2017", ha dicho Merkel, refiriéndose a los colores de los partidos de la coalición en Turingia.

Merkel ha asegurado que los conservadores pueden esquivar que gobierne esta coalición con la modernización de la economía germana y el mantenimiento de la política de empleo. También ha lanzado la promesa de una rebaja de los impuestos, pospuesta debido a la crisis de la zona euro.

Solo 30 de los 900 delegados han votado en contra de Merkel. "Merkel no tiene oposición dentro de la CDU", ha asegurado el analista político Gero Neugebauer. "Si decide presentarse a un cuarto mandato como canciller, nadie se interpondrá en su camino", ha añadido.

Según una encuesta de Emnid publicada el domingo anterior, el 56 por ciento de los alemanes apoyaría de nuevo a Merkel como canciller, frente al 37 por ciento que preferiría que no se presentase a un cuarto mandato.

Comentarios