martes 19.11.2019
Nueva prueba Adictos a la Gasolina

Probamos el Citroën C4 Cactus Rip cur

Se trata de un modelo de esos que dan que hablar, ello es debido a su estética, sobre todo a los Airbump que lleva en las puertas, un detalle que no termina de convencer a todos los públicos. 

Citroen C4 Cactus | Adictos a la gasolina
Citroen C4 Cactus | Adictos a la gasolina

En esta ocasión hemos estado probando el C4 Cactus con el  acabado Rip Curl, el cual entre otras cosas ofrece cinco colores:  Marrón Oliva, Negro Obsidien, Rojo Adén, Gris Aluminio y Blanco Perla Nacarado. Todos ellos con la posibilidad de combinarlos con dos tonalidades para los Airbumps.

 

UNA ESTÉTICA QUE NO DEJA INDIFERENTE A NADIE.

Aunque es un coche que al principio se ve extraño, no tardas en acostumbrarte a él. Lo primero que llama la atención de él son sus Airbump, si algún lector no sabe lo que es, se trata de unas grandes protecciones de plástico que van situadas en las puertas y paragolpes, con las que se evita los típicos roces de aparcamiento o incluso al abrir la puerta en sitios justos. La estética de estas protecciones no es quizá la más acertada, pero sí que es todo un acierto en lo que a protección del vehículo se refiere para estas ocasiones.

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Su paragolpes delantero es muy sencillo, sin ninguna línea extraña. Cuenta con un par de antiniebla en los extremos de la parte baja y entre ellos está situada una pequeña entrada de aire. Un poco más arriba de esta nos encontramos con otra entrada de aire la cual está acompañada por la matricula, y en los extremos de están situados los faros encargados de la intermitencia. Encima de estos nos encontramos la iluminación diurna en Led.

Aunque su estética es de tipo Suv, observándolo lateralmente destaca su altura y es que es menor que en la mayoría de Suv. Los pasos de rueda llevan unas molduras de plástico negro con el que se consigue un efecto que hace que las llantas parezcan más pequeñas de lo que realmente son. Un detalle que nunca me había fijado es que el Airbump de las puertas traseras no llega hasta el final de la misma, por lo cual en caso de abrir la puerta y darle un golpe al coche o columna que tengamos al lado, de poco sirve ya que el borde de la puerta no está protegido.

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En la parte trasera lo primero en lo que me fije es en la boca de carga del maletero, la cual opino, está un poco alta, sobre todo a la hora de cargar objetos pesados que es cuando más lo notaremos.

INTERIOR.

En esta parte lo primero que destaca son los acabados en naranja que encontramos en los cinturones o en el marco de los altavoces. Acomodados ya en su interior, sin duda lo siguiente que destaca es la pantalla que sustituye el convencional velocímetro. A la derecha de esta, en la parte central del salpicadero está situada otra pantalla de 7 pulgadas con la que se gestionan todos los apartados del vehículo, multimedia, GPS, ordenador de a bordo y la climatización. Justo debajo de esta se sitúan los comandos del Grip Control (que explicaremos más adelante en qué consisten). Y también la entrada USB para el sistema multimedia. La guantera es uno de los múltiples detalles que le otorgan personalidad.

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En la parte trasera igual que en la delantera se viaja con mucha comodidad, en recorridos no muy largos incluso pueden ir acomodados 5 pasajeros.

El maletero tiene una capacidad de carga de 358 litros ampliables a 1170 si plegamos los asientos. Aunque no es un maletero que ofrezca una gran capacidad de carga, su forma sin apenas ninguna curvatura facilitan la carga sin hacerle perder mucho espacio.

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GRIP CONTROL.

Se trata de un sistema con el que podemos elegir 5 modos de conducción, según la situación.
Entre ellos se modifican varios parámetros del vehículo, tales como el control de estabilidad, el abs, el control de tracción, etc.
-Estándar: para conducir en condiciones normales
-Arena: Como su nombre indica, para circular por arena, disponible hasta 120 km/h.
-Todocamino: Indicado para situaciones en las que hay poco agarre como hierba húmeda o barro, disponible hasta 80 km/h.
-Nieve: Como su nombre indica, para circular por nieve, disponible hasta 50 km/h.
-Off: Desactiva completamente el ESP, disponible hasta 50 km/h.

MOTOR Y COMPORTAMIENTO.

Nuestra versión de pruebas venia equipada con el motor gasolina PureTech 110 S&S, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Se trata de un motor tricilindrico que desarrolla 110 cv y un par máximo de 205 Nm, todo ello gracias a un turbo.

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La entrega de potencia es suave, gracias a ello apenas hay vibraciones en el volante. En ciudad se desenvolupa con mucha facilidad aunque donde más lo disfrutaremos es en carretera, donde gracias al tarado de suspensión las irregularidades del pavimento prácticamente no se notan en el interior del vehículo.

Gracias al Grip Control también es capaz de aventurarse fuera de la carretera, todo ello con un consumo mixto de 6 litros.

CONCLUSION.

Uno de los suv urbanos de los que más se ha hablado desde que salió al mercado. Tiene un muy buen comportamiento dinámico con el que un usuario normal puede disfrutar día a día de las características que le ofrece y sobretodo el diseño único que ofrece, el cual es un plus.

FICHA TÉCNICA.

Número de puertas 5
Tipo de carrocería berlina con portón
Motor CC 1199
Cilindros 3
Válvulas por Cilindro 4
RPM potencia máxima 5500
Potencia máxima/CV 110
Euro NCAP Porcentaje conductor 82.00
Euro NCAP Porcentaje peatón 80.00
Euro NCAP Porcentaje niño 79.00
Par Máximo Nm 205
RPM Par Máximo 1500
Tipo de Carburante sin plomo
Otro Tipo de Carburante  
Emisiones EU6
Transmisión manual
Número de Marchas 5
Tipo de tracción delantero
Urbano l/100km 5.8
Extra Urbano l/100km 4.0
Mixto l/100 km 4.7
CO2 g/km 100
Velocidad Max mph 119
Velocidad Max km/h 192
Aceleración 0-100 km/h 9.3
Dirección asistida serie
Control de Estabilidad serie
Cierre centralizado serie
Alarma Anti Robo no disponible
Llantas aleación ligera
Aire Acondicionado serie
Automático auto
Retrovisores ajustable eléctricamente
Elevalunas Eléctrico (Delantero) serie
Techo Solar no disponible
Sólida / Metalizada solida
Regulador de Velocidad serie
Sensor de Aparcamiento (Delantero) radar
Sensor de Aparcamiento (Trasero) radar y cámara
Material del asiento tela
Cinturones Delanteros con Pre-tensores
Airbag Frontal Conductor serie
Airbag Frontal Pasajero serie
Airbag Lateral serie
Radio AM/FM
RDS
Navegador serie
Capacidad Depósito de Combustible 50
Largo mm 4157
Ancho mm 1729
Alto mm 1530
Distancia entre ejes mm 2595
Peso en orden de marcha kg 1020
Peso máximo con remolque 825
Tipo de batalla corta
Peso bruto kg 1555
Capacidad de carga en litros – asiento trasero desplegado 358