sábado 17/4/21

Estrella Digital

GRAN PREMIO DE QATAR

Lorenzo golpea primero ante el empuje de las Ducati

El mallorquín se hizo con el triunfo por delante de Dovizioso y Márquez, que batallaron hasta el último giro. Ianone se fue al suelo al comienzo, cuando marchaba segundo. Rossi, cuarto

lorenzo
Jorge Lorenzo en Qatar. | Moto GP

Jorge Lorenzo se impuso en el Gran Premio de Qatar, primera prueba del Mundial, pese al sorprendente ritmo de las Ducati. Ianone se fue al suelo al comienzo de la carrera cuando marchaba segundo. El podio lo cerraron Dovizioso y Márquez, que pelearon hasta el último giro. Rossi, menos protagonista, sólo pudo ser cuarto. Pedrosa (5º), Viñales (6º), Pol Espargaró (7º) y Barberá (9º), entre los diez mejores.

Las Ducati, al frente

Sin ninguna incidencia, Jorge Lorenzo y Marc Márquez aceleraron bien en los primeros giros y se mantuvieron al frente. La sorpresa en la jornada de ayer, Viñales, no arrancó también y vio como las Ducati le sobrepasaban. Parecía la carrera idónea para que el mallorquín comenzara a tirar, pero Ianone y Dovizioso iban a sorprender. Ambos aprovecharon un erro del piloto de Cervera (también Rossi), que se abrió en exceso, y se pusieron a rebufo de Lorenzo, al que adelantaron en la segunda vuelta. El italiano cedió la posición con Márquez y cerró un grupo que empezaba a tomar cierta ventaja sobre Dani Pedrosa

Pese a que en la calificación las Ducati habían dejado alguna duda, la velocidad punta en las rectas imposibilitaban a Lorenzo asaltar la primera posición. Ianone y Dovizioso intercambiaban con frecuencia ese primer lugar, con adelantamientos que se sucedían de forma constante. Al final, ese continuo baile de posiciones se saldó con la caída de Ianone, que perdió el control de su moto. Dovizioso tomó el mando y los cuatro protagonistas acrecentaron su ventaja en más de 1,5 segundos sobre Pedrosa, quinto, cuya estela seguía Viñales.

Asalto de Lorenzo

En la novena vuelta, el tres veces campeón de Moto GP aprovechó la superioridad de su Yamaha en las curvas para colocarse primero. Pedrosa y Rossi, ambos con neumáticos duro y medio (delantero y trasero), aguardaban su momento. Lorenzo, con los compuestos medio y blando trataba de provocar un corte, al observar como Dovizioso perdía ritmo a pesar de haber apostado claramente por el inicio de la carrera. Por detrás, un cúmulo de españoles: Pedrosa (5), Viñales (6), Espargaró (7) y Barberá (8).

Lorenzo, por momentos, provocaba un pequeño corte entre Dovizioso, con neumáticos blandos, y Márquez. El piloto de Honda, a su vez, adquiría un escaso colchón (0,5 segundos) sobre Valentino. No obstante, el grupo seguía cerrado, con todos a rebufo, cuando sólo restaban ocho vueltas para el final de la carrera. Todos guardaban sus cartas con vistas a las últimas vueltas.

Sin adelantamientos

A falta de sólo seis vueltas, Márquez apretó los dientes al observar el ritmo impuesto por Lorenzo, que batió el record absoluto del circuito de Qatar con un crono de 1:55:109. El de Cervera se echó encima de Dovizioso para tantear un adelantamiento, pero la velocidad punta del italiano le complicaba la tarea. Rossi, cuarto, se abría largo y perdía cualquier opción al triunfo. Con el grupo reducido en tres, Lorenzo comenzó a adquirir ventaja y a postularse como máximo candidato al triunfo.

Lorenzo, directo al triunfo

El piloto de Honda, a falta de cuatro vueltas, aprovechó el mínimo resquicio para adelantar al italiano. Sin embargo, para cuando lo hizo, el mallorquín ya había adquirido una ventaja de un segundo. Y pese a que se preveía que Márquez pudiera cuajar un mejor final de carrera, la realidad fue otra. Jorge, con sólo dos vueltas para el final, batió su propio récord cosechado giros antes: 1:54:9. Con Lorenzo lejos, la batalla fue por el segundo puesto, con Rossi enganchado a Dovizioso.

El italiano, a falta de una vuelta, aprovechó de nuevo su velocidad (once kilómetros por hora más rápido) para dejar atrás a Márquez. El de Cervera se lanzó en las últimas curvas, pero tras adelantar a Dovizioso, el italiano se repuso y cruzó la línea de meta segundo entre los dos españoles. Rossi, conservador, sólo pudo ser cuarto. Pedrosa (5º), Viñales (6º), Pol Espargaró (7º) y Barberá (9º), acrecentaron el tono español en el Gran Premio de Qatar.

Comentarios