sábado 27/11/21
POLÉMICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Zapata pide perdón y dimite a medias

Toda la oposición había pedido su cese por unos tuits con contenido ofensivo que publicó hace cuatro años, cuando no tenía ninguna resonsablidad política. La Policía investigará si los comentarios son constitutivos de delito

Zapata
El ya exconcejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata. | EP

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha renunciado de su cargo este lunes tras el aluvión de críticas y las exigencias de cese por parte de todos los grupos de la oposición, después de que este sábado saltaran a la luz unos tuits con contenido ofensivo que había publicado en 2011, cuando el autor no tenía ninguna responsabilidad política. Zapata ha renunciado a petición propia tras reunirse con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, pero mantendrá su acta de concejal.  

Carmena no ha tardado en reaccionar y en salir en defensa de todos sus concejales. En una entrevista a Europa Press, la edil defiende a Zapata, pero reconoce que hay que establecer "límites" al humor negro, del que dice ser "poco amiga". A pesar de toda la polémica surgida, la primera edil no quiere tomar una decisión "sin hablar tranquilamente" con el protagonista.

La polémica llegó el mismo día que se constituyó el Consistorio de la capital se conocieron unos tuits de Zapata en los que hacía chistes sobre los judíos o sobre la víctima de ETA Irene Villa, algo que ha llevado a toda la oposición a pedir su cese y que la alcaldesa, Manuela Carmena, tome medidas.

Investigación policial

El Cuerpo Nacional de Policía va a investigar los comentarios publicados en el pasado en las redes sociales por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, por si fueran constitutivos de delito, según han informado fuentes policiales. Por el momento se va a proceder a la elaboración de un informe para estudiar el contenido de los polémicos tuits sin que se haya decidido aún la apertura de unas diligencias concretas. Este informe va a ser elaborado por la Unidad de DelitosTecnológicos dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial.

A la espera de este informe de los expertos, las fuentes consultadas ven elementos delictivos en estos comentarios en los que Zapata decía cosas como "'¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero'" o "'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'". El exconcejal de Cultura argumentó que lo que hizo fue recoger comentarios de otros en su cuenta de twitter sin que él profese esos pensamientos y ha manifestado sus disculpas públicamente.

En el último año son varias las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra decenas de personas acusadas de delitos como el de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio a las víctimas por comentarios parecidos publicadas en las redes sociales.

 

Comentarios