miércoles 20.11.2019
Cruce de amenazas

La intrahistoria del grupo de Whatshapp donde se insulta a Carmena

El grupo de mensajería instantánea creado por varios agentes del turno de noche ha acabado con una denuncia, tres policías municipales expedientados a los que se les ha retirado el arma y la placa, y un caldo de cultivo de desconfianza entre los compañeros del cuerpo

Un acto de la Policía Municipal de Madrid con Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad.
Un acto de la Policía Municipal de Madrid con Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad.

Lo que pretendía ser un foro para reivindicar la jornada laboral nocturna de 10 horas, aumentar así sus días de libranza y aunar esfuerzos para luchar contra las dificultades de los agentes municipales del turno de noche terminó por convertirse en un grupo de mensajería instantánea de bromas pesadas y de confrontación de ideologías políticas, según confirman fuentes policiales. El grupo era administrado por varios usuarios y en su origen eran más de 200 agentes los que participaban en él, aunque con el paso del tiempo y el deterioro de la calidad de las conversaciones sólo han quedado cerca de 100 policías. El cruce de mensajes y de intimidaciones entre los agentes se ha saldado con una denuncia, tres policías expedientados por amenazas y un gran malestar y desconfianza entre compañeros del propio cuerpo local. 

La pasada semana un policía municipal al que todo el mundo conoce por su alias, Ronin 47, puso en conocimiento del Ayuntamiento de Madrid unos mensajes de Whatshapp donde varios agentes le amenazaban con darle una paliza, entre otras cosas. En el grupo de mensajería instantánea también existían varios insultos hacia la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y alguna periodista como Ana Pastor de 'La Sexta'. Cuando esta noticia fue filtrada a la prensa, la primeras informaciones hablaban de que la denuncia había sido realizada por un presunto delito de odio contra la primera edil, pero la realidad es que Ronin 47 lo que pretendía era denunciar una serie de amenazas por parte de algunos compañeros, según afirman fuentes policiales. De hecho, también se ha comentado que la información fue filtrada por el propio denunciante, pero varias fuentes policiales hablan de que la noticia ha sido deslizada a los medios por la propia Dirección del cuerpo local.

En el chat son continuos los insultos, las amenazas y los comentarios vejatorios hacia algunas personalidades, aunque hay agentes que han estado o están dentro del propio grupo que no comparten esta visión. "Las amenazas nunca han sido reales y siempre han sido en tono de broma en medio de alguna discusión acalorada", afirman fuentes policiales. Además, estos mismos agentes afirman que Romin 47 llevaba varios meses 'buscando' la confrontación con algunos de los denunciados. "Enviaba imágenes o realizaba comentarios que sabía que iban a crear polémica y que iban a ser contestados por estos miembros", confirman fuentes policiales. Al final, el chat se ha convertido en un grupo donde las confrontaciones de distintas ideologías políticas eran las protagonistas. 

"Es un policía que se mueve mucho en los foros policiales y le han echado de alguno que otro", afirma otro agente sobre Ronin 47, que también es administrador de uno de los mayores foros de la Policía Municipal, Patrulleros.com. "No entendemos porqué no ha ido a asuntos internos a denunciar esto y ha ido directamente a un juzgado. Además, el era uno de los administradores del grupo y es cómplice de alguna manera de los comentarios vejatorios porque no expulsó a ninguno de los supuestos infractores", explican fuentes policiales. 

El caso ya se encuentra en los juzgados y el Ayuntamiento ha identificado a los autores de los mensajes, no sólo los que han amenazado supuestamente a Ronin 47, sino también a los que han vertido algún tipo de comentario ofensivo. Ronin 47 denuncia a tres agentes en concreto, según ha podido saber Estrella Digital y al menos uno de ellos está muy asustado por lo que le pueda ocurrir y arrepentido por realizar una serie de comentarios que él los considera jocosos o de broma. 

Por su parte, en los sindicatos policiales existen una gran disparidad de opiniones respecto a lo ocurrido. La gran mayoría condenan los supuestos mensajes ofensivos, vejatorios o amenazas publicados en ese grupo de mensajería instantánea. Este es el caso de CSIT: "Queremos manifestar nuestro rechazo a los mensajes u opiniones personales que,al parecer han sido vertidos en dicho chat por parte de ciertos miembros del a Policía Municipal de Madrid". En esta línea también se ha mostrado UPM, aunque esta central se ha mostrado igual de indignada por la filtración de las conversaciones: “Sus expresiones de provocación en ese chat desde hace casi tres meses iban encaminadas a conseguir estas desgraciadas capturas de mensajes descontextualizadas”.

Además, varias fuentes policiales afirman que la filtración de la Dirección del cuerpo local no ha sido fortuita. De hecho, explican que este suceso podría ser aprovechado por la la Concejalía de Seguridad, de Javier Barbero, para relanzar el Comité Ético que se planteaba dentro del nuevo Plan Director para la Policía Municipal. El objetivo de este comité "es ayudar a elaborar códigos deontológicos con el apoyo de un comité de ética y en base al artículo 62 de la recomendación para mejorar la comunicación entre policía y población", según palabras del propio concejal. 

Comentarios