viernes 18/9/20
TENSIÓN EN PODEMOS MADRID

Diputados de Podemos arremeten contra Espinar por “revanchista” y “ambición desmedida”

El nuevo secretario general de la formación morada en Madrid hace oídos sordos a las críticas y, de momento, no renuncia a ninguno de los tres cargos a pesar de incumplir el reglamento de su partido

La celebración de elecciones primarias en Podemos Madrid ha provocado una ruptura entre los diputados de la formación morada en la Asamblea de Madrid. Varios parlamentarios que apoyaron la candidatura presentada por Rita Maestre han cargado públicamente contra Ramón Espinar, nuevo secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, por “revanchista” y por su “ambición desmedida”. Así lo han expresado a través de sus cuentas personales de Twitter.

Critican las declaraciones realizadas por Espinar tras su triunfo en las que pidió la cabeza de José Manuel López, portavoz de Podemos en el parlamento regional. Pablo Padilla, Hugo Martínez Abarca, Miguel Ardanuy o Raquel Huerta son algunos de los diputados que han arremetido contra la postura de Espinar a través de las redes sociales.

Tensión en la formación morada

El discurso de Ramón Espinar tras su triunfo desató el enfado de varios parlamentarios. “Yo en la posición de José Manuel López no sería portavoz en la Asamblea de Madrid”, afirmó el senador y diputado de Podemos en rueda de prensa el pasado 11 de noviembre, poco después de conocer los resultados de las primarias. El pasado martes, distintos diputados próximos a Errejón, mostraron su indignación a través de las redes sociales y reiteraron su apoyo al portavoz de la formación morada en el parlamento regional.

“La ambición desmedida y la revancha no son buenos acompañantes para quienes queremos hacer política de otra forma”, escribió Padilla en su perfil de Twitter.

Por otro lado, Ardanuy y Huerta recriminaron la intención de Espinar de destituir a López. “Mal inicio hablar de cortar la cabeza a compañeros elegidos por la militancia. Primero cumplamos la limitación de cargos votada por esta”, denunció Ardanuy.

“No se ha reunido el nuevo Consejo Ciudadano y ya están pidiendo cabezas a la vez que se habla de un Podemos plural. Así No”, escribió Huerta.

Martínez Abarca también se sumó a las críticas: “Es difícil decir que asumes la pluralidad de tu partido y que se deben ir quienes hayan ido en otra lista. Estoy seguro de que no será así”. López se ha negado a dar un paso atrás.

Por su parte Tania Sánchez, diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados, ha ido más allá. La líder de la formación morada hizo mención a los documentos organizativos aprobados en las votaciones de la asamblea ciudadana de Podemos Madrid y atacó directamente a Espinar por la acumulación de cargos. “Lo que deberíamos debatir es si Ramón Espinar va a dejar de ser senador o no porque acumula tres cargos. Tiene que cumplir los documentos y no debatir cosas que no estaban en el debate”, dijo Sánchez el pasado martes.

Purga en Madrid

Espinar ha hecho oídos sordos a las críticas y, de momento, no ha renunciado a ninguno de los tres cargos a pesar de incumplir las normas de su partido. Es más, ya ha puesto en marcha la purga de los ‘errejonistas’ en la dirección de Podemos Madrid. El secretario general de la formación morada en la región ha fulminado a José Manuel López y a Tania Sánchez. De hecho, sólo ha logrado sobrevivir a las liquidaciones de Espinar una representante de Adelante Podemos, Leticia Sánchez, que ocupará la Secretaría de Participación Ciudadana. Los otros seis consejeros próximos a Errejón se han quedado fuera.

Comentarios