domingo 16/5/21
EN EL DISTRITO DE TETUÁN

Un desahucio en Madrid se salda con catorce detenidos

La Policía municipal ha arrestado a los activistas antidesahucios por "resistencia pasiva y desobediencia a la autoridad"

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en una imagen de archivo.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Imagen de archivo.

Un desahucio previsto para este martes por la mañana en el madrileño distrito de Tetuán ha acabado con la detención de 14 personas por resistencia a la autoridad al intentar evitar el desalojo.

Antidisturbios de la Policía Municipal y agentes del distrito se han desplazado a primera hora de la mañana para cortar las calles aledañas a la vivienda de Carmen, situada en el número 48 de la calle Zurita, para evitar que varios activistas antidesahucios, que se encontraban en el interior de la casa desde la pasada noche, impiedieran el desalojo. Finalmente, tras la llegada del cerrajero, los agentes procedieron al desalojo y a la detención de catoce personas por "resistencia pasiva y desobediencia a la autoridad".

La desahuciada es Carmen, una madre de familia con tres hijos que lleva varios años en paro y, según el colectivo Stop Desahucios de Tetuán, ha sido "estafada por un prestamista" que le había concedido varios créditos a unos intereses muy elevados y que ella misma avaló con su vivienda. Carmen había pedido dinero a una entidad de préstamo para reformar su casa, pero no pudo hacer frente a los elevados intereses y al corto plazo de ejecución.

L
a entidad de financiación decidió ejecutar el aval y subastó su casa a un precio cercano a los 100.000, casi los mismos que debe Carmen, debido a los altos intereses. La Asamblea Popular de Tetuán ha apoyado durante los últimos años a la afectada para evitar el desalojo a través de recursos judiciales y administrativos. El pasado 29 de abril, el desahucio de la mujer fue suspendido durante un mes y finalmente este martes se ha llevado a cabo por efectivos de la Policía Municipal de Madrid.

Ante este nuevo desalojo, Jorge García Castaño, concejal electo de Ahora Madrid, partido que podría alcanzar la Alcaldía de Madrid a partir del 13 de junio, ha criticado que la Policía Municipal se dedique a ejecutar desahucios. "La Policía Municipal no debe estar para eso", ha afirmado en su cuenta de twitter.

Comentarios