viernes 15.11.2019
DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

El alcalde de Leganés devolvió de su bolsillo las contribuciones de una concejala

Jesús Gómez y el secretario del partido reembolsaron a la edil 16.000 euros desde sus cuentas personales, aunque ésta transfirió el dinero al PP municipal. La oposición ha denunciado los hechos ante la Fiscalía

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez. | EP
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez. | EP

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, devolvió desde su cuenta bancaria personal las contribuciones que una concejala había pagado al PP municipal. Según recoge la denuncia presentada por Unión por Leganés-ULEG ante la Fiscalía, el regidor reembolsó 12.000 euros a la edil Lola Montoro desde su propia entidad el 26 de enero de 2012 y el entonces secretario, Alejandro Martín, devolvió otros 4.000 euros.

La concejala había ingresado dichas aportaciones a la cuenta del PP de Leganés durante su trayectoria política. Parte de los ingresos del partido local se obtienen a partir de las contribuciones que hacen los propios concejales con un porcentaje de su sueldo. Cuando la edil Montoro abandonó su acta, Jesús Gómez y Alejandro Martín le devolvieron estas aportaciones desde su cuenta personal y no desde las cuentas de la formación leganense. Según recoge el anexo a la denuncia presentada ante la Fiscalía al que ha tenido acceso EstrellaDigital.es, Montoro recibió el dinero de Jesús Gómez “en nombre del Partido Popular de Leganés”.

ULEG pide a la Fiscalía que investigue el tráfico del dinero: “¿Por qué la devolución se hace desde las cuentas personales del presidente y del secretario del PP de Leganés si el dinero se entregó y pertenece a la entidad?”, se pregunta en el documento. Y añade: “No estamos ante un indicio, sino ante una prueba palpable del doble manejo y el uso indistinto de ambos patrimonios (el personas y el de la propia entidad) sin posibilidad de reflejo contable regular, puesto que lo que se entrega al partido en concepto de donación no puede ser devuelto al donante a través de la cuenta personal de quien nunca, presuntamente, ha recibido ese dinero”.

El partido ciudadano ULEG va más allá y advierte a la Justicia: “Nos podríamos encontrar desde una financiación irregular, a una apropiación indebida de fondos del partido, a donaciones ilegales”.

El alcalde de Leganés y el entonces secretario del partido pusieron como concepto de la transferencia “pago de servicios profesionales”. Sin embargo, la edil recibía mensualmente su nómina sin más incidencia. El consistorio no le debía nada. En el recibí que entregaron a la edil se añade: “concepto de reembolso por los servicios prestados y cantidades aportadas por la interesada a dicha formación”.

Los concejales y simpatizantes del partido, como es habitual, pueden contribuir a las arcas de la formación voluntariamente, sobre todo en época de campaña electoral.

Lola Montoro, médico de la Seguridad Social, presentó su dimisión y renunció a su acta de concejal el 26 de enero de 2012. Alegó motivos personales. La dimisión coincidió con un desafortunado comentario que publicó dos días antes en Facebook dirigido a la Plataforma de Afectados por el IVIMA, por la que ésta pidió su cese.

Comentarios