miércoles 3/3/21
Foros locales de Madrid

Ahora Madrid controla los órganos de participación de los Distritos

Este sábado ha tenido lugar la constitución de los Foros Locales en la ciudad de Madrid, nuevos órganos de participación. Personas vinculadas al activismo de Ahora Madrid copan casi todos los distritos. PSOE y Ciudadanos, orillados

foros locales

Con la incorporación de los distritos de Latina, Centro, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Retiro, Fuencarral y Hortaleza se completan los Foros Locales, los nuevos instrumentos de participación de Madrid. El resto de distritos lo hicieron este jueves y viernes y el pasado fin de semana.

Un proceso confuso en el que afirman los organizadores han participado más de tres mil personas, en una mezcla poco comprensible de asociaciones que representan intereses vecinales o personas que se representan a si mismas. Interminables reuniones y mesas de trabajo que, muchas veces, transcienden de las competencias de las juntas de distrito.

Lo que resulta relevante es que en las elecciones que se producen para dirigir estos foros, las distintas familias de Ahora Madrid, Ganemos Madrid o Podemos están midiendo sus fuerzas para articular su fuerza territorial. Son muy pocas las representaciones que al margen de estas fuerzas consiguen representar a la sociedad de los distritos madrileños.Y muy pocos los ciudadanos y ciudadanas que a titulo individual, ajenos al activismo político han participado.

Distritos

En Usera, constituido el foro la pasada semana, los vocales vecinos de ahora Madrid, controlaban las inscripciones de los asistentes, es decir, personas no neutrales en el procedimiento. No es irrelevante en la medida que estas mesas son las que conceden los votos a las entidades: uno, si es individual, un mínimo de dos si se le reconoce representante o más en función de la afiliación hipotéticamente acreditada.

La coordinadora Romy Arce había previsto el reparto de votos y puestos de vicepresidencia y vicepresidencia suplente en dos personas, cuando se presentó una tercera, independiente, hizo retirar una candidatura para evitar el nombramiento de un ajeno.

La elegida es una persona perteneciente a una Asociación controlada por Paco Palomera, anteriormente vinculado a Félix López Rey, concejal de IU en Madrid,

En Puente Vallecas se elige a Luis Miramond, de la asociación que preside Javier Espinosa, un histórico que junto a su hija, la diputada Maria Espinosa se pasó a Podemos, relacionada con Ramón Espinar. La hermana de la diputada - Elena Espinosa- participó como representante de un AMPA.

En Carabanchel se ha elegido a una dirigente de Podemos. En Fuencarral, se ha elegido a Carmen Espinar, vinculada a Tomas Villasante, que gestiona contratos municipales a través de convenios, en el área de participación, en los que como contratista ha podido trabajar la propia Espinar.

Carmen Castañón, candidata de Ahora Madrid, fue elegida en el distrito de Salamanca, con 54 votos de 185 acreditados. No obstante, la mitad de esos votos proceden de tan solo cuatro asociaciones cuyo voto ponderado inclinó la balanza frente a las candidaturas que presentaba ciudadanos y dos procedentes del PSOE. En Villa de Vallecas, otra activista de Podemos ha ocupada el puesto de Vicepresidenta.

En Moratalaz, dirigido por un Concejal de Ganemos, ahora enfrentado a Podemos, las mesas de debate han sido copadas por Podemos. Ante la eventualidad de que se presentará la Asociación de Vecinos se presentaría, Podemos ha hecho circular el rumos de que se trataba de un candidato del PSoe o el PP. Por el contrario, los afiliados de Ganemos e IU han ocultado su militancia. La Asociación de Vecino ha abandonado la reunión. El elegido, pertenece a la Asociación Caminar. Esta asociación es contratista municipal:  gestiona, según la web municipal, un centro de día y un centro de empleo.

Los analistas de la participación en la Ciudad de Madrid señalan que salvo en los distritos de Chamberí y Villaverde, todos los elegidos y elegidas pertenecen a las distintas familias de Ahora Madrid.

Más personas que Asociaciones

A pesar de llamar a la participación del movimiento asociativo, han sido fundamentalmente personas vinculadas al activismo político las determinantes en proceso electoral, independientemente de que las Juntas de Distrito han concedido voto ponderado a muchas asociaciones sin que se conozca como se han constrastado la afiliación a cada una de ellas.

Queja de la oposición

El PSOE y Ciudadanos que apoyaron la constitución de los nuevos foros de participación, se han visto desbordados por la dinámica asamblearia y caótica en la que se han convertido la constitución de los foros. Los socialistas madrileños se han quejado de la ausencia de voto representativo mientras Ciudadanos habla de “caos, desorganización y falta de control de las votaciones” así como las presiones en la mayor parte de los distritos de los Concejales presidentes.

Comentarios