miércoles 16.10.2019
redes sociales

Social link building, o cómo conseguir enlaces desde las redes sociales

La llegada de las redes sociales transformó la forma de ver y compartir el contenido de relevancia en internet

Social link building, o cómo conseguir enlaces desde las redes sociales.
Social link building, o cómo conseguir enlaces desde las redes sociales.

Desde la creación de Facebook, en el 2004, y después con la aparición de Twitter, estas plataformas han construido su propio ecosistema.

Por primera vez, los usuarios contaban con una herramienta que les permitía “tejer” su propia red de contactos, crear una comunidad. Era una cuestión de tiempo que comenzaran a aparecer los primeros influencers con autoridad y credibilidad.  

Desde entonces, los especialistas en posicionamiento SEO han dirigido la mirada hacia los social media. Así nació el social link building, que son todas las estrategias o tácticas que se ejecutan en las redes sociales para llevar tráfico a una página web.

Qué son y para qué sirven los enlaces de redes sociales

El propio Google ha modificado su algoritmo para dar mayor importancia a las redes sociales y, por extensión, a las opiniones de los usuarios. Una de las razones que motivó el cambio es que el contenido que se comparte en las redes sociales suele contar con una buena aceptación.

De ahí que los puntos de vista personales sean muy valorados a la hora de saber, por ejemplo, lo buena o mala que puede ser la comida de un restaurante, o la valoración de la última temporada de la serie de moda.

Hoy en día, la gente dedica mucho más tiempo a revisar sus cuentas de redes sociales para estar al corriente de las noticias, de los estrenos en el cine, o de las rebajas en los billetes de avión.

La pregunta es: ¿Cómo llevar a todos estos usuarios a visitar una web específica y ganar tráfico? Los especialistas en la materia afirman que la optimización SEO se mueve en torno a las redes sociales, por lo que disponer de perfiles en las principales plataformas, como Facebook, Twitter o Google Plus, es un requisito indispensable hoy en día.

La promoción a través de tus perfiles

A la hora de compartir los contenidos, la palabra clave es la autopromoción. La mayoría de las plataformas de social media permiten realizar publicaciones en las que incluir enlaces hacia un portal o blog, lo que es de gran utilidad para generar más visitas.

Es importante recordar que detrás de cada cuenta en las redes sociales existe una persona, lo que significa que hay que dedicar tiempo y esfuerzo a manejar los perfiles de forma personal, interactuando con la comunidad, conociendo sus inquietudes y respondiendo a sus críticas.

También hay que prestar atención a los contenidos publicados en la propia web. Es importante disponer de herramientas y botones para que los usuarios puedan compartir en sus redes sociales todo aquello que consideren de interés. De esta forma aumentará el número de visitas y hasta se puede llegar a conseguir contenido viral.

Para abordar el tema, los especialistas de Unancor, una empresa de referencia dedicada a incrementar la visibilidad online a través de artículos patrocinados, comentan que combinar los links de calidad y autoridad en medios digitales con una buena estrategia de redes sociales mejorará el posicionamiento web y las visitas.

Comprar enlaces en periódicos y blogs de autoridad es una estrategia que sigue ganando terreno en el mundo SEO. Los enlaces se incluyen en contenidos naturales que se cuelan en las secciones de los medios como información adicional. No se trata de comunicados, ni de notas de prensa, son noticias con información de valor sobre temas relacionados con las empresas o productos que contratan los artículos patrocinados. 

Identificar perfiles de relevancia

Otra forma de conseguir enlaces desde las redes sociales es identificar e interactuar con los perfiles más importantes, los llamados influercers, dentro del sector de la marca. El motivo de ejecutar este tipo de táctica es aprovechar el impacto que tienen este tipo de usuarios sobre sus seguidores.  

Una manera de romper el hielo y conseguir contactar con ellos es mencionarles en Twitter y compartir y comentar sus contenidos. Poco a poco, se irán tendiendo puentes entre ambos hasta que sean los propios influencers los que compartan el contenido de la web.

No hay que dejar de lado los grupos dentro de redes sociales como LinkedIn, Google Plus o Facebook. Se trata de comunidades con las que se puede amplificar el alcance de los enlaces y generar nuevas interacciones con usuarios nuevos.

Por lo general, los usuarios tienden a compartir mucho más contenido de otros usuarios que los contenidos de origen corporativo, ya que estos se consideran más fríos y genéricos.

Una estrategia que siempre funciona es la de crear un personaje real que participe en la comunidad, que tenga vida propia y la libertad de conversar con el público.

El social link building es eficiente, pero las marcas deben saber promocionar adecuadamente su contenido para alcanzar el éxito en su proyecto digital. 

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