miércoles 30/9/20

Conceptos básicos para crear un blog personal y captar lectores

Cuando hablamos de una página web no siempre nos estamos refiriendo a una página web de carácter corporativo o a una tienda online

Conceptos básicos para crear un blog personal y captar lectores

En muchos casos, y más de un tiempo a esta parte, nos estamos refiriendo a una plataforma dentro del ciberespacio que tiene mucho que ver con la marca personal de un individuo. Una plataforma que en muchas ocasiones queda reflejada en forma de blog.

Hay que decir que en contra de lo que se pueda llegar a pensar, sobre todo para aquellas personas que no están muy familiarizadas con esta tecnología, crear un blog no es excesivamente complicado. Sin embargo, lo cierto es que si queremos tener una cierta proyección, sí deberemos tener en cuanta algunos aspectos que nosotros al menos consideramos vitales. Unos aspectos que abarcan desde la creación del mismo hasta la promoción con el objetivo de ir captando lectores.

La importancia de unos cimientos sólidos

Como suele decirse, con unos cimientos sólidos, es mucho más sencillo construir algo. En consecuencia, en esta sección vamos a hablar de los dos pilares fundamentales alrededor de los cuales debe girar la creación, o al menos los primeros pasos, de nuestro blog personal.

Por un lado comprar un dominio y un servicio de alojamiento. Son muchos los precios de hosting y dominio los que nos podemos encontrar actualmente. Desde los que son totalmente gratis, hasta los que cuestan una fortuna.

No obstante, comprar un dominio con nuestra marca personal, la cual, puede ser nuestro nombre, es una inversión que a la larga será rentable ya que nos van a poder identificar con mucha facilidad y no supone una gran inversión al cabo de un año. Asimismo, comprar hosting, siempre y cuando hayamos estudiado los distintos precios, no tiene por qué suponer un gran desembolso y los resultados que nos va a dar serán mucho mejor que uno gratuito. No hay un mejor hosting y alojamiento web que podamos nombrar de manera definitiva aunque el primero que adquiriéramos debería ser aquel que no fuese muy caro y que no tuviera excesivos recursos. Sencillamente porque no los vamos a necesitar.

La importancia del contenido y del posicionamiento

A partir de aquí, es decir, una vez que ya tenemos nuestro blog dentro del ciberespacio, ha llegado el momento de posicionarlo lo mejor posible de cara a conseguir un buen número de lectores. Esto lo lograremos a partir de dos estrategias muy interesantes, pero que son vitales para nuestro propósito, como es el contenido y el posicionamiento.

Si tenemos que hacer mención a la primera estrategia, esto es, a la del contenido, tenemos que hacer hincapié en el hecho de que este debe ser un contenido 100% original, que aporte un valor añadido a la comunidad de internet y que sea extenso. Solo de este modo conseguiremos el favor tanto de los lectores como de los motores de búsqueda.

El problema es que ahí no termina todo ya que si queremos acelerar el proceso, deberemos tener en cuenta algunos aspectos del marketing online. Uno de ellos, es el SEO. Una manera de ir ganando repercusión a través de la creación de enlaces en otros blogs afines que nos permitirá alcanzar mejores posiciones dentro de los resultados de los motores de búsqueda.

De todos modos, qué duda cabe, estas dos estrategias pueden ser reforzadas a través del inbound marketing así como del email marketing. Desde aquí te animamos a que lo pruebes.

Busca apoyo en las distintas redes sociales

Dentro del posicionamiento web son algunas las técnicas de apoyo las que podemos poner en práctica para complementar los efectos de un buen contenido y de unos buenos enlaces. Y es que si tenemos en cuenta que los enlaces en el posicionamiento web son más importantes en calidad que en cantidad, puede ser que no sea del todo sencillo encontrarlos.

En consecuencia, lo mejor que podemos hacer es variar un poco nuestra estrategia y diversificarla lo máximo posible. Es en este momento cuando la importancia de las redes sociales para el posicionamiento web entra en juego. Más que nada porque gracias a Facebook, Twitter o Google Plus, así como gracias a tantas otras, vamos a poder lograr un cierto reconocimiento, el cual, con el paso del tiempo, y de manera totalmente natural, pasará a convertirse en enlaces para nosotros. Y todo ello sin tener que buscar esos enlaces que nos permitan subir posiciones como la espuma.

Los obsequios a los suscriptores nunca están de más

A estas alturas del artículo seguramente ya hayas comprendido la importancia que tiene tener algunas nociones, aunque estas sean básicas, de marketing online, para poder lanzar nuestro blog personal al siguiente nivel. Pues bien, también hay que decir que las técnicas tradicionales de hacer marketing también nos pueden dar un pequeño empujón dentro de nuestra andadura por internet.

Con esto lo que queremos decir es que del mismo modo que las grandes corporaciones realizan regalos para empresas como los regalos promocionales de regaloplus, o fabrican merchandising para empresas para luego obsequiar con él, nosotros podemos hacer algo similar.

Con esto no queremos decir que tengas que invertir dinero en merchandising oficial de tu blog. En absoluto. Sencillamente lo que queremos decir es que una vez que tus lectores se suscriban a tu blog, puedes ofrecerles algo de regalo. Entre estas alternativas les puedes ofrecer un ebook escrito por ti, una guía de algo relacionado con la temática de tu blog o les puedes ofrecer algo como un enlace o similar. De lo que se trata es de incluir un cebo con el objetivo de conseguir nuevos suscriptores y de por lo tanto tener una comunidad más amplia.

Ahora bien, para terminar os vamos a dar un último consejo que muchas veces se pasa por alto que no es otro que el de la paciencia. Un blog es una andadura de fondo y no una carrera de velocidad. En consecuencia solo con paciencia y perseverancia podrás alcanzar los objetivos que te hayas propuesto.

Comentarios