lunes 14.10.2019
MAGISTRAL PRIMERA VUELTA

Un 'ciclón' llamado Barça

El conjunto azulgrana finaliza la primera vuelta de la Liga liderando la clasificación con 51 puntos, nueve por encima de su principal perseguir, el Atlético de Madrid. Hay que remontarse hasta la campaña 12/13 para ver unos mejores registros de los culés a estas alturas del campeonato

Los jugadores azulgranas festejan el tanto de Suárez en Anoeta.
Los jugadores azulgranas festejan el tanto de Suárez en Anoeta.

Es una realidad. El Barça de Ernesto Valverde está siendo un auténtico ciclón en la presente temporada y todo un dolor de cabeza para sus principales perseguidores por el título de Liga. El Atlético de Madrid, segundo clasificado a nueve puntos de los culés, esperaban un pinchazo de los azulgrana en Anoeta, donde no vencían desde el mes de mayo de 2007. Muchos fueron los que se frotaron las manos con los dos tantos iniciales de la Real Sociedad, pero con este Barça nada se puede celebrar hasta que se cumplen los noventa minutos reglamentarios.

Los pupilos de Valverde querían romper con el gafe que arrastraban en el feudo ‘txuri-urdin’ y así lo hicieron. Tras los goles de Willian José y Juanmi Jiménez, los blaugranas sacaron todo su poderío y dieron la vuelta al marcador gracias a un ‘doblete’ de Luis Suárez y a los tantos del brasileño Paulinho y Messi. La victoria lograda en San Sebastián no solo supuso un alivio para la parroquia culé, que se quitaba un gran peso de encima al acabar con la mala racha en el estadio realista, sino que también sirvió para mantener las distancias con Atlético y Valencia, y ponerse 19 puntos por encima del Real Madrid, su eterno rival, que pinchó en casa ante el Villarreal por primera vez en la historia.

El cuadro de la Ciudad Condal ha finalizado la primera vuelta del campeonato con unos registros espectaculares. De los 19 encuentros que ha disputado ha salido victorioso en 16 de ellos, ha empatado 3 y no ha caído derrotado en ninguno. Además, también hay que destacar las magníficas cifras goleadoras: 52 goles a favor por 9 en contra. El Barça es el equipo que más tantos ha anotado de Primera División y el segundo que menos ha encajado (el Atlético solo ha recibido 8).

Registros muy similares a los del curso 12/13

Hay que remontarse hasta la temporada 2012/2013 para ver unos mejores registros del Barça en la competición doméstica a estas alturas. En aquel curso los blaugranas finalizaron la primera vuelta en la primera posición con 55 puntos (18 victorias y 1 empate) y con 64 goles a favor por 20 en contra (44 tantos de diferencia por los 43 de la presente campaña liguera). Además, la distancia con el segundo clasificado, también el Atlético de Simeone, era mayor (11 puntos de diferencia). En lo que respecta a su lucha particular con el Real Madrid, el Barça le sacaba 18 puntos, uno menos que en la presente temporada (también hay que tener en cuenta que los merengues tienen pendiente el ‘derbi’ ante el Leganés que no jugaron por disputar el Mundial de Clubes).

Con la derrota del Manchester City ante el Liverpool en Anfield, el conjunto azulgrana es el único equipo invicto de las grandes ligas europeas. A pesar de que aún queda toda la segunda vuelta por disputar, la Liga pinta muy bien para los hombres de Ernesto Valverde. A falta de su visita al Sánchez-Pizjuán, el Barça ya se ha quitado las salidas más difíciles en esta primera parte del campeonato (Wanda Metropolitano, Mestalla, Estadio de la Cerámica y Santiago Bernabéu). Los culés se medirán al Atlético, Valencia, Villarreal y Real Madrid en el Camp Nou, donde se aferrarán, como si de un clavo ardiendo se tratara, para conseguir el vigésimo quinto título liguero de su historia.

Por último, hay que destacar que los ‘guerreros’ de Valverde encadenan 29 encuentros sin conocer la derrota. El técnico extremeño, que venía de saborear la amargura de perder la Supercopa de España ante el conjunto de Zinedine Zidane el pasado mes de agosto, ha conseguido superar la mejor racha de Pep Guardiola, quien acumuló 28 enfrentamientos consecutivos invicto. Sin duda alguna, estos números invitan al aficionado azulgrana a soñar en grande esta temporada.

Comentarios