martes 9/3/21
REAL MADRID 4-2 ATHLETIC

El Madrid, algo descontrolado en el primer tiempo, exhibe su pegada

El conjunto de Zidane arrancó fulgurante, como casi siempre en su feudo, aunque hasta el segundo tiempo no se hizo con el control total del encuentro. Cristiano (2), James y Kroos contribuyeron a la goleada blanca

El equipo celebró los goles como una piña.
El equipo celebró los goles como una piña.

Tras el triunfo a última hora frente al Granada, el Real Madrid regresaba al Bernabéu, donde el equipo se ha hecho más fuerte en las últimas jornadas. Con la ausencias obligadas de Bale y Marcelo, y con la decisión de Zidane de incluir en el once a Kovacic, el Madrid recibía a un peligroso Athletic. El conjunto blanco, dispuesto a mantener el idilio en su feudo, protagonizó un gran arranque que propició el gol de Cristiano Ronaldo en el minuto tres. El portugués, tras recortar en el área a Etxeita, golpeó a la escuadra con su pierna derecha.

Un Madrid descolocado

El tempranero tanto hacía presagiar un encuentro plácido para el Madrid, o al menos más de lo que se podía prever al inicio. Sin embargo, el conjunto de Valverde no se acomplejó y ganó terreno de forma inmediata. Aduriz, con un cabezazo, dio el primer aviso. Después fue Kovacic el que obligó a intervenir a Iraizoz. El partido no tenía dueño y las ocasiones se sucedían en ambos bandos. El más mínimo despiste en cualquiera de las áreas podía resultar determinante, y así fue. Varane no se entendió con Keylor, y el guardameta dejó muerto el balón tras la cesión del francés. Eraso, el más atento, llegó para establecer el empate.

El guion, tras la igualada, no cambió un ápice. Primaba el descontrol en un Madrid un tanto desordenado, y el Athletic probaba suerte con balones altos. Así pudo llegar el segundo de los vascos, pero Navas despejó el cabezazo de Aduriz. El Madrid, a ráfagas, también llegaba. Danilo, que había relegado a Carvajal al lateral zurdo, cabeceó de forma acrobática, pero se topó con las manos de Gorka. Los minutos pasaban y el Madrid seguía sin dar ese paso al frente tan necesario para bajar los ánimos de los rojiblancos, que de nuevo por medio de Aduriz rozaron el segundo. El ‘20’ disparó sólo en el primer palo, y sólo el larguero evitó su tanto.

El Madrid sentencia el partido antes del descanso

De Marcos, también lo intentó sin fortuna. Eran quizás los mejores momentos del Athletic, que se aprovechaba de un resquebrajado Madrid. Fue en el tramo final de la primera mitad, cuando una genialidad de James asestó un golpe decisivo al encuentro. El colombiano, con un gran zurdazo desde la frontal, anotó un golazo para retomar la confianza del Bernabéu. De nuevo, como ante el Barcelona, el Athletic volvía a acusar la diferencia de pegada entre su equipo y el rival. Algo que se iba a hacer más evidente minutos después.

Sabin Merino, sólo en el segundo palo, enganchó una complicada volea que se marchó por encima de la portería defendida por Keylor. El conjunto de Valverde se demostraba reacio a bajar los brazos. Sin embargo, cuando el pitido final era inminente, una buena jugada colectiva del Madrid, terminó con asistencia de Cristiano y gol de Kroos. Fue la última acción de la primera parte, que provocó que los equipos pusieran rumbo al vestuario con ánimos bien distintos.

Dominio blanco

Tras el descanso, el Madrid se mostró más ordenado. La distancia entre las líneas se redujo y el constante movimiento de los tres de arriba, en especial de Benzema, propició un juego mucho más lúcido. El francés, tras una buena acción, recibió una falta al borde del área que después Cristiano fue incapaz de transformar. Pero si algo hizo bien el equipo de Zidane, fue manejar por fin el partido. Mantuvo la posesión y evito el peligro del Athletic, que no se asomó ni a la contra.

En contra, el Madrid tampoco logró sembrar el miedo en el área contraria. Los blancos enlazaron buenas jugadas, pero no logró terminarlas. En tan sólo treinta minutos, sólo se vislumbraron dos acciones peligrosas, una por cada bando. El Athletic, tras un cabezazo de Merino que rozó el poste izquierdo de Navas. El Madrid, tras una buena jugada de Modric que finalizó con un disparo desde la frontal de Kovacic.

Ambos entrenadores apostaron por introducir cambios. Valverde apostó por Elustondo y Muniain, pero no encontró la verticalidad necesaria para hacer daño a la zaga blanca. Zidane, contento con los suyos, no varió el esquema. El francés dio entrada a Isco y Nacho y el Madrid mantuvo el dominio ante un inofensivo Athletic que se rindió con cierta facilidad. Cuando apenas restaban diez minutos, el Madrid ofreció un último asedio sobre la portería rival.

Benzema, que dejó un par de buenos detalles a lo largo del encuentro, remató alto cuando el Bernabéu ya festejaba el canto. Después, pese a que el partido presentaba un síntoma apacible para los blancos, Varane recibió la segunda amarilla, de nuevo por soltar el brazo en un salto. No importó demasiado que los madridistas afrontaran el último tramo con un hombre menos. Cristiano recibió en el área un buen paso de Lucas Vázquez y tras controlar con el pecho, batió a Gorka para poner el 4-1.

Aún dispuso de tiempo el portugués para haber añadido otro hatt-trick a su repertorio. Sin embargo, en esta ocasión, el luso erró ante el meta vasco. El Athletic, que ofreció una segunda parte lejos de su nivel habitual, sin la garra que acostumbra, maquiló el resultado sobre la bocina. De Marcos colgó un balón al área y Elustondo, con un buen cabezazo, estableció el 4-2 con el que se cerró el partido.

Real Madrid: Keylor; Carvajal, Varane, Ramos, Danilo (Nacho, min.68); Kroos, Kovacic (Isco, min.71), Modric, James (Lucas Vázquez, min.80), Cristiano y Benzema.

Athletic: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Elustondo, min.61), Beñat; Lekue (Muniain, min.68), Eraso, Sabin (Viguera, min.80) y Aduriz.

Goles:

0 - 1, min.3, Cristiano Ronaldo.

1 - 1, min.11, Eraso.

2 - 1, min.37, James Rodríguez.

3 - 1, min. 44, Toni Kroos.

4 - 1, min. 86, Cristiano Ronaldo.

4 - 2, min. 90, Elustondo.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (C.Catalán). Amonestó a Modric (min.71) por parte del Real Madrid. Y a Etxeitia (min.15), Balenziaga (min.44) en el Athletic Club. Expulsó a Varane por doble amarilla (min.16 y min.82).

Comentarios