jueves 13/5/21

Estrella Digital

Tras dejar el Real Madrid

Illarramendi se convierte en un superclase

El centrocampista de Mutriku es el máximo recuperador de balones de lo que va de Liga, crece en el pase y deja a un lado las inseguridades que le lastraron cuando vestía de blanco

Illarramendi vuelve a sentirse importante
Illarramendi vuelve a sentirse importante.

Asier Illarramendi llegó al Real Madrid en el verano de 2013, con tan solo 23 años. El futbolista formado en la Real Sociedad no tenía tanto nombre como para que Florentino se empeñase en pagar por él 32 millones, pese a la importancia que tuvo en su día en la Sub 21. Por eso, desde su presentación en la que no le faltó ningún amigo, sus actuaciones fueron miradas con lupa en todo momento y él no lo soportó.

Illarra tuvo más oportunidades que muchos otros jugadores en el Real Madrid, pero siempre mostró cierta ansiedad y un nerviosismo difícil de encajar en su posición. Supo ganarse al vestuario, pero en ningún momento fue capaz de encontrar el favor de la afición ni de los entrenadores. Su error en una eliminatoria contra el Borussia de Dortmund le marcó durante toda su etapa de blanco, a pesar de que llegaba a Madrid como el sucesor natural de Xabi Alonso.

Sin embargo, la Real Sociedad volvió a apostar por él y le repescó por 15 millones de euros, a pesar de que gran parte de su hinchada le consideró un traidor cuando decidió irse a la capital. Tras un año de readaptación, Illarra vuelve a ser el jugador que enamoró a Florentino y según los datos estadísticos del diario As es el futbolista que más balones recupera de toda la Liga. Asimismo, su actuación con el balón en los pies también destaca ya que está muy cerca del 90% de efectividad en sus pases.

La selección se le resiste

Curiosamente, en el ranking de recuperaciones de la Liga, no destaca ningún jugador del Real Madrid actual debido a que Casemiro se ha perdido demasiados partidos por lesión. Illarramendi en el primero con 72 balones robados, mientras que Marcos Llorente (cedido por el Real Madrid al Alavés) ocupa la novena posición, con solo otros tres centrocampistas más por delante (Sergio Álvarez, Petros y Camacho).

Además, el de Mutriku se ha convertido en todo un líder, puesto que da equilibrio al equipo y se empeña en que los balones pasen por él. De alguna manera se confirma que Illarramendi es uno de esos jugadores que necesita sentirse importante para rendir. A sus 26 años, todavía tiene tiempo para dar el salto a otro grande europeo, pero siempre quedará la duda de lo que hubiera pasado si hubiera decidido subir a un escalón intermedio antes de vestirse de blanco. Xabi Alonso pasó por el Liverpool, pero a él le debordó el afán de reespañolización que a Florentino le entra cada cuatro años.

Por todo eso, Illarramendi no llegó nunca a debutar con la selección absoluta, a pesar de que fue fundamental en el Europeo Sub 21 de 2013, donde España se proclamó campeona con Lopetegui al mando y con futbolistas claves en 'la Roja' de hoy (De Gea, Thiago, Koke, Morata, Isco y Carvajal). No obstante, su compañero de equipo Iñigo Martínez, que ha entrado en la última lista de la absoluta, tiene claro que el pivote defensivo no tiene las puertas de la selección cerradas, si continúa jugando así. “Sé que a Lopetegui le gusta Illarramendi”, comentó el central ante los medios.  

Comentarios