lunes 16.12.2019
FC BARCELONA

Apoyo claro a la independencia y más puertas cerradas

El Barça se ha adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Mientras, en Francia, el partido de Le Pen le cierra las puertas a una posible participación en su liga

90.000 catalanes clamaron por la independencia en el Camp Nou. | EP
90.000 catalanes clamaron por la independencia en el Camp Nou. | EP

Que el FC Barcelona apoye la consulta del próximo 9 de noviembre sobre la independencia o no de Cataluña, no es algo nuevo, ya que siempre se han mostrado a favor del derecho a la autodeterminación. Lo que sí parece novedoso es que el conjunto presidido por Josep María Bartomeu se haya adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, del que forman parte distintos partidos políticos, organismos públicos y entidades sociales, económicas y culturales, según ha desvelado la emisora catalán RAC1.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir es una plataforma creada para apoyar la celebración de la consulta del próximo mes de noviembre. “El Barça ha tomado esta postura presionado por el clamor popular del derecho a decidir”, indican desde RAC1. Ya que su Adhesión al Pacto es más que sorprendente por el momento en que se ha producido, en plena ‘guerra jurídica’ tras el sí del parlamento catalán a la consulta y la posterior no del gobierno central.

Este hecho fue celebrado por el alcalde de Barcelona, el cual agradece el apoyo a su causa. Rigol ha comentado que “el Barça es la imagen pública más potente que tiene Cataluña”. Están encantados por dicho apoyo. El problema llegaría a Can Barça si finalmente Cataluña logra la independencia.

¿Dónde jugarían? De momento las puertas de la liga francesa y española se les están cerrando. A inicios de semana Javier Tevas, presidente de la LFP, comentó ante los medios que si Cataluña se independizara, ni Barça ni Espanyol jugarían en la liga española. Principalmente por problemas legales, ya que tendría que ser el parlamento español “o lo que quedase de él” -comentó el presidente- el que tendría que decidir y cambiar la ley.

“El Barça es la imagen pública más potente que tiene Cataluña”

En Francia también le están cerrando las puertas. El Frente Nacional, partido dirigido por Marine Le Pen, no quiere al Barça en su liga. Eric Domard, consejero de Le Pen comentó que su partido “se opone a la participación del FC Barcelona como cualquier otro club del fútbol extranjero en el campeonato profesional de Francia. Mónaco sería la excepción que confirma la regla”, dicta en un comunicado.

Domard salió al quite de la información desvelada por Francesc Aguilar, en la que aseguraba que el Barça estaba negociando en secreto su adhesión a la Liga francesa. El Consejero de Frente Nacional no se quedó ahí y lanzó una pregunta un tanto amenazadora: “¿Cómo puede plantear una hipótesis como esa sin obtener previamente un principio de acuerdo con las autoridades deportivas y políticas francesas?”, comentó.

Lo que pase de aquí en adelante con Cataluña y el Barça no se sabe a ciencia cierta. La independencia de un país conlleva muchos cambios y evidentemente el fútbol se vería afectado. ¿Qué pasará con el futuro de Barcelona y Espanyol?

Comentarios