viernes 25/6/21
CURIOSIDADES

El ‘agente especial Mendes’ se embolsó más de 15 millones este verano

El representante fetiche del Real Madrid se está haciendo de oro gracias a los blancos

Jorge Mendes en su despacho.
Jorge Mendes en su despacho.

España es, tras Italia, el país del mundo en el que más agentes de jugadores existen registrados legalmente, según los datos que ofrece la FIFA. No obstante, en los principales equipos de la Liga, la concentración del negocio está llegando a ser peligrosa. Sin embargo, esta no es una moda del presente ya que Josep María Orobitg, Zoran Vekic o Ginés Carvajal ya ejercieron una gran influencia sobre el Barcelona o el Real Madrid en el pasado.

No obstante, daba la impresión de que los grandes agentes tenían fecha de caducidad como sus futbolistas. Estaban en boca de todos durante un tiempo, hasta que aparecía otro más prometedor y nadie se acordaba de ellos. Pero parece que Jorge Mendes y Gestifute han cambiado todo esto y se las apañan para perpetuarse en el negocio, pese a que muchos profesionales todavía siguen delegando estas funciones en familiares.

Normalmente, un representante de grandes futbolistas se lleva entre un 10 y un 5% de comisión en todos los traspasos y parte del sueldo del futbolista. Por eso, Mendes es muy reclamado. El portugués le ha ‘sacado’ al Real Madrid 20 millones de euros en los últimos siete años porque tiene un margen de beneficios relativamente bajo que favorece las operaciones. (El padre de Neymar se llevó unos 40 millones de euros del traspaso de su hijo, pero si representase a más jugadores, nadie querría tratar con él). Además, tiene una cartera de futbolistas importantes que llama la atención de otros futuros talentos que saben que Mendes tiene línea directa con los grandes clubes.

La muestra está en que en este mercado estival Mendes ha movido 300 millones de euros en once operaciones. James Rodríguez del Mónaco al Real Madrid (80 millones), Di María del Real Madrid al Manchester United (75, que pueden ser 90), Radamel Falcao del Mónaco al Manchester United (12 millones en concepto de cesión), Eliaquim Mangala del Oporto al Manchester City (40), Diego Costa del Atlético de Madrid al Chelsea (38), Filipe Luis del Atlético de Madrid al Chelsea (20), Jan Oblak del Benfica al Atlético de Madrid (16), André Gomes del Benfica al Valencia (15), Ezequiel Garay del Benfica al Zenit (6 millones con su correspondiente polémica), Bebé del Manchester United al Benfica (3) y Rafa Márquez de León de México al Hellas Verona (1). Por eso, suponiendo que estas operaciones se hayan hecho con el margen de beneficio más bajo que se llevan los representantes y sin contar los sueldos de los futbolistas, Gestifute habría ganado 15 millones de euros en un solo verano.

Por último, Florentino se ha encargado de que los medios filtren su descontento con Jorge Mendes por el caso Di María y la negociación con Falcao. “Si ficho a Falcao, tendría que poner a Mendes como presidente”, dijo, según Paco González, en una frase que no es más que una de las cortinas de humo que se han lanzado para desviar la atención de la mala planificación de la plantilla. Mendes volverá a ganar dinero a costa del Real Madrid el año que viene y Florentino seguirá encantado con ello. 

El ‘agente especial Mendes’ se embolsó más de 15 millones este verano
Comentarios